Aparecen retratados personajes ilustres

La 'Capilla Sixtina' de Burriana

Autoridades eclesiásticas, militares y civiles se dan cita en la bendición de los frescos, obra del artista local José Forner, en la ermita de Santa Bárbara

Vídeo: Bendición de los frescos de José Forner en la ermita de Santa Bárbara de Burriana

Toni Losas

Alfredo Monreal

Numeroso público ha abarrotado la huertana ermita de Santa Bárbara de Burriana para asistir a la bendición y presentación de los impresionantes murales, pintados al óleo, por José Forner que embellecen el presbiterio del templo. 

El multitudinario acto, organizado por la Asociacion ProArt, ha congregado a numerosos ciudadanos y visitantes que se acercaron al lugar, así como a autoridades eclesiásticas, militares y civiles. Ha destacado la presencia del cardenal Carlos Osoro, una de las figuras religiosas más relevantes de España, junto otros obispos y sacerdotes de Castellón y Valencia; y de numerosas autoridades, como la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

Por otra parte, han acudido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer; el diputado de Cultura, Alejandro Clausell; el expresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; los coroneles de la Guardia Civil Juan José Miralles, Ángel Gil y Miguel Fresneda, el teniente general Alberto Asarta y el comandante de la Guardia Civil José Manuel Guerrero, entre otros.

Las pinturas poseen una mediterraneidad intensa, por su luminosidad, colores vivos y contrastados, así como por el dominio del espacio, en un alarde de composición bien establecida, que se recoge y hereda de la pintura del renacimiento y el barroco.

Visitas ilustres

En los parlamentos se ha señalado la importancia de la acción del artista que lleva cinco años en la labor, que ha interesado a propios y extraños. Han visitado la ermita personalidades de la cultura tan importantes como el laureado cantante y director de orquesta Plácido Domingo y su esposa Marta Ornelas; el director del Museo del Prado, Felipe Garín.

Además, la institución burrianense ha recibido al eminente director de orquesta Ramón Tebar, titular de la Sinfónica de Florida; y el presidente de la asociación gestora de las pinturas de Santa Bárbara, Manolo Barberá, muchos de los cuales aparecen retratados en los impresionantes lienzos que embellecen el templo, en homenajeada gratitud del artista.

Han sido particularmente significativas las palabras del purpurado cántabro, en las que ha puesto de manifiesto la singularidad de cómo se manifiesta el sentido religioso, con el acento cotidiano de los temas que acercan, en mucho, a los fieles la acción evangelizadora de la iglesia. Osoro ha glosado el carácter de las pinturas que poseen la particularidad que unen a personalidades bíblicas y litúrgicas con otras de la actualidad, así como de actividades de labor diversas, para que el contenido presente la realidad del pueblo sobre el que se cierne la pastoral religiosa.

El público ha cogido con aplausos las palabras del purpurado dichas como homilía en el curso de la santa misa que ha concelebrado con varios sacerdotes, entre ellos el párroco de la ermita, mossén Toni Losas. El cardenal ha sido muy felicitado y los asistentes se han fotografiado con él como recuerdo de la efemérides.

Por su parte, el alcalde de Burriana ha agradecido «la presencia de destacadas autoridades en la capital de la Plana Baixa» y ha valorado «el enorme talento artístico que tiene nuestra ciudad, donde uno de los de los máximos ejemplos es el maestro y artista Pepe Forner».  

Posteriormente, se ha llevado a cabo una comida en un restaurante en la que ha habido tiempo de departir sobre la calidad de las pinturas.