Diversificar la economía local

El Consell ve estratégico el proyecto del nuevo polígono en Almenara para crear 250 empleos

Ayuntamiento, Bertolín y JYSK se reúnen con altos cargos de la Generalitat para impulsar el área del Barranc de Talavera

Foto aérea de las parcelas en las que Bertolín tiene previsto desarrollar 800.000 metros cuadrados de suelo industrial para poner en marcha el polígono Barranc de Talavera de Almenara.

Foto aérea de las parcelas en las que Bertolín tiene previsto desarrollar 800.000 metros cuadrados de suelo industrial para poner en marcha el polígono Barranc de Talavera de Almenara. / Miguel Ángel Sánchez

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, junto con representantes de las empresas Bertolín y JYSK, se reunieron ayer con altos cargos de la Generalitat valenciana para impulsar el polígono Barranc de Talavera, donde el Grupo Bertolín desarrollará 800.000 metros cuadrados de suelo industrial. 

Un proyecto que el Consell califica como «estratégico», ya que está valorado en 300 millones de euros y promete crear más de 250 empleos y diversificar la economía de la Plana Baixa. Pérez subrayó tras la reunión la importancia de agilizar la tramitación administrativa para atraer nuevas empresas a una zona agrícola afectada económicamente. La Generalitat reafirmó su compromiso con el proyecto, considerado esencial para el desarrollo del municipio.

La alcaldesa ha señalado que «son semanas de mucha intensidad que no tienen otro final que el impulso a la tramitación administrativa del área del Barranc de Talavera. Es un proyecto estratégico para toda la comarca». «Por ese motivo, deben dar la prioridad que merece a una iniciativa que creará más de 250 puestos de trabajo, bajo el paraguas de una inversión de 300 millones de euros», ha resaltado.

Estructura logística

La alcaldesa ha remarcado que «aunque en la fase actual de tramitación no tienen que elaborar ningún informe», sí piden a la Generalitat «la agilidad necesaria cuando llegue el momento en que JYSK solicite las licencias necesarias». Hay que recordar que esta empresa internacional de retail reforzará su estructura logística con un nuevo centro de distribución en Almenara.

JYSK ha comprado al grupo familiar español Bertolín una parcela de 274.000 metros cuadrados en Almenara. Allí, la empresa internacional construirá un nuevo centro logístico, moderno y de última generación, tanto para abastecer las tiendas como para entregar los productos de forma directa a los clientes de España y Portugal.

Diversificar la economía

Por este motivo, para la alcaldesa de Almenara «es crucial» que todos tomen conciencia de la «importancia del proyecto, especialmente para esta comarca, que es muy agrícola». «No había metros industriales ni parcelas para ubicar este tipo de empresas. Es importante crear este espacio», ha enfatizado. Y ha añadido que, al igual que en otros puntos de Castellón, el sector primario en la zona sur de la Plana Baixa está muy afectado económicamente.

«Por eso es importante diversificar la economía. Era clave que la Generalitat viera este proyecto como estratégico y que, dentro de la legalidad, ayuden a que los informes que esperamos de entidades afectadas se remitan con más celeridad», ha concluido. 

Suscríbete para seguir leyendo