Arte y patrimonio

Almenara comienza sus visitas guiadas a la torre de l’Agüelet tras la restauración

Un total de 80 personas acuden de forma gratuita a las visitas guiadas el fin de semana

La torre restaurada que atiende las visitas en Almenara.

La torre restaurada que atiende las visitas en Almenara. / Miguel Ángel Sánchez

El consistorio da el pistoletazo de salida a las jornadas de puertas abiertas en las que los vecinos, vecinas y visitantes pueden conocer la Torre Bivalcadim del Castell d’Almenara, conocida popularmente como l’Agüelet. Las visitas guiadas gratuitas se producen una vez han terminado las obras de restauración y recuperación de la torre. 

Las primeras visitas guiadas durante las jornadas abiertas a la torre el pasado fin de semana.

Las primeras visitas guiadas durante las jornadas abiertas a la torre el pasado fin de semana. / Miguel Ángel Sánchez

Alrededor de 80 personas, que han formalizado su inscripción previa gratuita, ya han pasado este fin de semana por la Torre Bivalcadim para conocer de la mano de uno de los encargados del proyecto de restauración, José Francisco Albelda (Arqueocas), toda la historia de la Torre, pero también el proceso de restauración y el porqué de las actuaciones llevadas a cabo. Cabe destacar que las visitas guiadas se están realizando en grupos reducidos debido a las dimensiones del interior de la Torre.

Época renacentista

La Torre Bivalcadim en estas jornadas de puertas abiertas se puede recorrer de modo semejante a como se hacía durante época renacentista a través de escaleras de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta a su vez acceder mediante otras escaleras al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del parapeto defensivo.

El fin de semana comenzaron las visitas a la torre restaurada de Almenara.

El fin de semana comenzaron las visitas a la torre restaurada de Almenara. / Miguel Ángel Sánchez

La intención de Almenara es convertir en habituales estas visitas guiadas, por lo que a partir de octubre habrá una visita guiada mensual hasta final de año, que se prolongarán en el tiempo en caso de que haya demanda.

Por otra parte, están preparando para después del verano una reunión informativa en el Salón de Plenos del consistorio en la que se mostrará toda la actuación llevada a cabo y se contará el proceso de restauración y recuperación para todas las personas interesadas.