Rehabilitación del patrimonio

De antiguo convento a epicentro cultural en un pueblo del interior de Castellón

Un ambicioso proyecto pretende dinamizar la vida cultural y social de un municipio de l’Alt Maestrat, ofreciendo espacios para reuniones, una biblioteca, un auditorio y una zona de ‘coworking’

Vista área de Benassal, en la comarca de l'Alt Maestrat.

Vista área de Benassal, en la comarca de l'Alt Maestrat. / MEDITERRÁNEO

Benassal está en proceso de crear un espacio cultural en el histórico convento de las monjas. Este proyecto ambicioso pretende dinamizar la vida cultural y social de este municipio de l’Alt Maestrat, ofreciendo espacios para reuniones, una biblioteca, un auditorio y una zona destinada al coworking.

En el 2023, el convento pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Benassal para empezar a poner en marcha el proceso de restauración del edificio, que data del año 1916. Con una ayuda de cerca de 150.000 euros de la Generalitat Valenciana han reformado el tejado para evitar las filtraciones de agua, que afectan a todo el edificio. Además, han solicitado una nueva subvención para poder restaurar el resto del inmueble y para, en un futuro, conseguir aquello que piden los ciudadanos de esta población, como es construir un auditorio y espacio cultural.

De hecho, la finalidad es rehabilitar un edificio tan emblemático para los vecinos y, al mismo tiempo, ofrecer unas instalaciones para uso formativos, culturales, sociales y también turísticos.

Fachada del Convento de las Monjas de Benassal.

Fachada del Convento de las Monjas de Benassal. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, el consistorio avanza las fases de rehabilitación del edificio y ha proyectado una segunda etapa de trabajos que asegurarán los forjados y la estructura general del histórico inmueble.

Detalle de la cubierta rehabilitada del Convento de las Monjas de Benassal, después de la intervención.

Detalle de la cubierta rehabilitada del Convento de las Monjas de Benassal, después de la intervención. / MEDITERRÁNEO

«Acabar las obras es un primer paso decisivo, pero continuamos trabajando para encaminar un proyecto de revalorización del edificio. Lo queremos convertir en un espacio que cambiará la agenda de ocio y cultural de Benassal. Es un reconocido e importante inmueble que está situado en pleno centro del casco urbano, en una ubicación perfecta que también rescatamos de que caiga en el olvido y el desuso», manifiesta la alcaldesa, Elia Garcia, al valorar la línea de trabajo que siguen.

Detalle de la placa del histórico edificio de Benassal.

Detalle de la placa del histórico edificio de Benassal. / MEDITERRÁNEO

Este primer proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Administración Local, que otorga subvenciones para la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio, así como para la dinamización cultural y la renovación de espacios municipales.