‘LLUVIA' DE RAYOS SOBRE LA PROVINCIA

Meteorología fascinante: ‘Time lapse’ del paso de la tormenta sobre un pueblo de Castellón

Un aficionado a la meteorología socio de Avamet captó con una de sus cámaras el avance de la tormenta estival que este sábado descargó sobre la provincia

Tormenta en Castellón | 'Time Lapse' del temporal en la Vilavella

Vicent Ibáñez

Los fenómenos meteorológicos tienen tanto de fascinante como de aterrador, posiblemente depende de cómo se mire y de los conocimientos y dónde se encuentre el observador. En el caso de personas como Vicent Ibáñez, un aficionado de la Vilavella del clima y su evolución, socio de Avamet, aparte del interés científico del estudio de cualquier episodio adverso, por lo que al tiempo respecta, una tormenta como la que este sábado descargó por buena parte de la provincia es pura belleza natural.

Así lo captó una de las cámaras que tiene grabando distintos puntos del territorio provincial durante las 24 horas. En este caso, ubicada en la casa de sus padres, direccionada hacia la Vilavella.

Explica que era la primera vez que grababa de noche, y lo cierto es que el resultado es cautivador, al captar a la perfección en una visión acelerada conocida técnicamente como time lapse, como la tormenta va acercándose a la costa, precedida de una lluvia de rayos y truenos, para acabar descargando una tromba de agua que duró apenas unos minutos.

Imagen captada desde la Vilavella por Vicent Ibáñez del impacto de la caída de un rayo.

Imagen captada desde la Vilavella por Vicent Ibáñez del impacto de la caída de un rayo. / VICENT IBÁÑEZ

Documentar este tipo de fenómenos ayuda a comprender el comportamiento de una tormenta como la que este sábado recorrió Castellón de sur a norte y del interior a la costa, con especial incidencia en el Alto Palancia, el Alt Millars y la Plana Baixa, con acumulados que superaron los 50 litros por metro cuadrado en Aín, según Avanet, el municipio de la provincia donde más llovió. En el caso de la Vilavella, según explica Vicent Ibáñez, fueron 19 litros por metro cuadrado.