ENTRE EL 12 Y EL 20 DE OCTUBRE

Ocho toros de caché para las fiestas de la Sagrada Familia de la Vall d’Uixó

La comisión compra uno menos que en el 2023 por el encarecimiento de las reses bravas en las ganaderías de prestigio, al decidir apostar por la calidad por encima de la cantidad

Cuatro de los ocho toros que se exhibirán en las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall.

Cuatro de los ocho toros que se exhibirán en las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall. / TERRA DE BOUS / MARZÁ

La Federació de Festes de Bous al Carrer y las patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall ya lo apuntaron cuando apenas faltaban unas semanas para iniciar la temporada taurina, la Capital del Bou exhibiría menos toros en el 2024 por el alza de los precios de los cerriles al disminuir el número de ejemplares en el campo. Las patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo exponen el mismo argumento al confirmar que este año tendrán un cerril menos (en total serán ocho).

Como sucedió con las de abril, las patronales de octubre, con el presupuesto en la mano, han puesto en la balanza la calidad y la cantidad, y no han habido dudas. La fiesta gana más con un toro menos si se garantiza la calidad.

Con sus preferencias en mente, los encargados del apartado taurino viajaron a las dehesas en mayo y en junio, y prácticamente ya han definido su cartel, en el que habrá nombres como El Pilar, Gerardo Ortega, San Martín y Aldeanueva.

El primero por la izquierda, el Bou de Sant Josep de El Pilar, junto a él, el de Gerardo Ortega y por debajo, el de San Martín y el de Aldeanueva.

El primero por la izquierda, el Bou de Sant Josep de El Pilar, junto a él, el de Gerardo Ortega y por debajo, el de San Martín y el de Aldeanueva. / PACO MOYA / MARZÁ

Explican que de los ocho toros, tres están todavía por concretar, aunque tienen claro lo que quieren, entre ellos, los que patrocinarán las peñas El Quinto y 8 del 8, y un embolado de la comisión.

'Resistón' de la ganadería de El Pilar, se embolará el primer día, patrocinado por la comisión de la Sagrada Familia.

'Resistón' de la ganadería de El Pilar, se embolará el primer día, patrocinado por la comisión de la Sagrada Familia. / FESTES SAGRADA FAMÍLIA

Como cada año, una parte importante del apartado taurino de estas fiestas lo hacen posible las peñas. A las ya mencionadas, que patrocinarán un ejemplar el 16 de octubre y el día 20, hay que sumar los que ya han presentado El Búnker, que ofrecerá a Gitanero, de San Martín; y el de Paga i Calla, un Aldeanueva de nombre Ligón.

El estreno, como es costumbre, correrá a cargo de la comisión, que ha elegido a El Pilar para el Bou de Sant Josep. Dulcero abrirá cartel, seguido por uno de Gerardo Ortega y un embolado, también de El Pilar. Curiosamente, este último comparte nombre con un hermano de ganadería que se vio en las fiestas de Sant Antonio Abad el año pasado, Resistón, y que fue escogido como uno de los mejores del 2023.