La edición más «completa»

L’Alcora honra a su patrón, San Cristóbal, con senderismo, fuego y teatro de calle

Los vecinos salen a la calle para rendir homenaje al santo en una jornada de lo más participativa

R. D. A.

Día grande este miércoles en l’Alcora. Lo localidad honró a su patrón, San Cristóbal, en una jornada de lo más participativa. Como viene siendo tradicional, por la mañana tuvo lugar la clásica ración de senderismo en la que cruzaron el río por la zona de la Font Nova, con la participación de los alumnos de la Escola d’Estiu. Antes, el Coordinador d’Associacions Culturals de la comarca de l’Alcalatén y de barrios de l’Alcora, Enrique Salvador, explicó a los jóvenes esta tradición.

Por la tarde, entró en escena el teatro de calle. En la plaza del Ayuntamiento y alrededor de un mercadillo relacionado con la tradición de San Cristóbal y otras costumbres alcorinas, representaron la obra teatral La Huida, con muñecos articulados y una gran presencia de público presente.

'Els ninots'

Después, comenzó la ruta de la típica quema de els ninots de Sant Cristòfol. Este año participaron los barrios de la Sangre, el Salvador, la Báscula y los alumnos de la Escola d’Estiu, además de los jóvenes del Casal Jove. La Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén puso la dosis de música y un tentempié en el barrio de la Báscula (el último del recorrido), animó el evento en el que colaboraron los barrios, el consistorio y la Caixa Rural.

Los alcorinos cruzan el río como tradición por los días del patrón de San Cristóbal.

Los alcorinos cruzan el río como tradición por los días del patrón de San Cristóbal. / R. D. A.

Los actos en honor al santo continuarán el domingo, cuando la Junta de San Cristóbal realizará el típico reparto de banderines a partir de las 9.00 en la plaza San Francisco. Acto seguido, el párroco bendecirá los vehículos en la plaza España, donde se prevé la presencia de numerosos camiones por el carácter industrial alcorino y también de motos de todo tipo. 

Después de las dos vueltas de rigor por la villa ceramista, los asistentes subirán al ermitorio de San Cristóbal, donde tras una solemne misa en honor al patrón de los conductores, tendrá lugar un almuerzo popular, al que a buen seguro no faltarán las autoridades locales, además de transportistas y automovilistas en general. 

El regidor de cultura, Carlos Esteban, manifiesta que esta festividad del patrón de l’Alcora, San Cristóbal, está siendo «más completa y avanzada que nunca», porque «el pasado fin de semana dentro de la programación en honor del patrón alcorino tambien se incluyó la presentación del libro L'Alcora 25 años más de reinas y damas editado por el Ayuntamiento y también estaba previsto la noche del sábado el concierto de Rozalén, como preámbulo del día de la festividad miércoles, aunque este último evento se tuvo que suspender por la lluvia y tormenta eléctrica».

El teatro en la localidad de l'Alcora, en sus fiestas patronales.

El teatro en la localidad de l'Alcora, en sus fiestas patronales. / R. D. A.

Esteban destaca la importancia de mantener la tradición ya que se trata del patrón de l'Alcora, agradeciendo a la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén y Barrios, así como la Junta de San Cristóbal, su entrega ya que son los que promueven la mayoría de estos actos populares.

Recuperar tradiciones

Cabe resaltar que, es a partir del año 2001 cuando las asociaciones de los barrios de l’Alcora, gracias a la buena relación de los miembros de sus juntas, amplían sus actividades y se preocupan por la recuperación de costumbres y tradiciones, algunas de las cuales permanecieron en el olvido durante más de 60 años. Fruto de esta buena relación son la recuperación de importantes costumbres como la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios (se recuperó en mayo de 2001), la mocadorà de Sant Vicent (se recuperó el 8 de abril de 2002) y els ninots de Sant Cristòfol (se recuperó el 10 de julio de 2004).