Tras aprobar los pliegos en abril

Costas licita la redacción del proyecto para alzar los espigones de Moncofa

La entidad gubernamental saca a concurso este trámite por 111.000 euros con el fin de construir las reivindicadas escolleras en las playas de Masbó y el Grao

Moncofa urge espigones para evitar daños cuando hay fuerte oleaje.

Moncofa urge espigones para evitar daños cuando hay fuerte oleaje. / Miguel Ángel Sánchez

Tras aprobar en abril los pliegos, la Dirección General de la Costa y el Mar acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto constructivo para estabilizar el frente litoral de las playas Masbó y el Grao por 111.058,83 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Un trámite que significa que los tan reivindicados espigones están, por fin, un poco más cerca de ser realidad.

El alcalde, Wences Alós, reconoce que es «una muy buena noticia» que abre las puertas de lo que hasta la fecha ha sido «la discriminación a Moncofa» tras muchas reivindicaciones vecinales y de la plataforma Espigones Ya!!! «Nos congratulamos de esta licitación, pero estaremos vigilantes ante retrasos, como ha ocurrido en el proyecto del camí Cabres, donde el informe medioambiental ha tardado 18 meses», recrimina.

Hasta el final de la playa

En el recorrido junto a la costa que comprende el casco urbano de la playa, con una longitud de aproximadamente 2.700 metros, Costas proyecta varios espigones en forma de L, que irán desde el límite con la playa de Nules y hasta el final de la playa de Masbó al sur del litoral de Moncofa.

Las nuevas escolleras, sumadas a las que tienen, que verán ampliada su longitud, y un encauzamiento más efectivo de la Gola de l’Estany de Masbó, es lo que contempla el proyecto de defensa del litoral, con el que esperan solucionar el tan denunciado problema de daños cuando hay fuerte oleaje.

El alcalde recuerda que el punto de regresión más importante que existe en el litoral sur de la provincia se encuentra en la playa de Masbó, un área muy vulnerable al no haber ningún tipo de defensa o protección marítima. Debido a esta indefensión, en el año 2022 un temporal derribó más de 50 metros de longitud de la acera de la avenida Mare Nostrum.

Más celeridad

Después de tantos episodios sufridos, el Ayuntamiento pide intervenciones urgentes, ya que esa desprotección puede volver a provocar nuevos desperfectos si hay alto oleaje. De igual manera, las viviendas de primera línea que se encuentran al sur del litoral de Moncofa sufren la entrada de agua del mar. «Costas es conocedora de la situación que llevamos padeciendo y no puede ni debe seguir mirando a otro lado. Por eso pedimos celeridad en los proyectos, porque con ellos va la supervivencia de nuestro patrimonio, historia y turismo», concluye el alcalde. 

Suscríbete para seguir leyendo