El consistorio da a conocer los seis astados que patrocina

Los seis toros que brindará el Ayuntamiento de Burriana para las fiestas de la Misericòrdia

El cartel taurino abrirá con un Victoriano del Río y concluirá con un Victorino Martín

Foto de los seis toros que brindará el Ayuntamiento de Burriana para las fiestas de la Misericòrdia.

Foto de los seis toros que brindará el Ayuntamiento de Burriana para las fiestas de la Misericòrdia. / Mediterráneo

Burriana dio a conocer este martes los seis toros que ha adquirido para exhibirlos durante las esperadas fiestas de la Misericòrdia, que tendrán lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre.

El cartel taurino dará comienzo con un ejemplar de la prestigiosa ganadería Victoriano del Río, que marcará el inicio de las celebraciones en su primera vez en la capital de la Plana Baixa. Este astado promete ser una apertura espectacular para los festejos, siendo para muchos «la mejor ganadería por sus triunfos en las plazas y todas las ferias más relevantes», reivindican fuentes municipales.

Los ejemplares de Sobral, Salvador Domecq y Lagunajanda serán protagonistas de los tradicionales bous embolats. Mientras que, entre semana, un astado de Torrealta, «ganadería enormemente afamada en el mundo del toro de la calle», describen, garantizará una «jornada memorable» para el deleite de residentes y visitantes.

Cierre a lo grande

Burriana cerrará las exhibiciones taurinas con un toro de Victorino Martín, el hierro «más laureado y reconocido del mundo de la tauromaquia», con su cuarta participación en los festejos de la ciudad tras 28 años de ausencia y que culminará las fiestas a lo grande.

Para garantizar la seguridad de los participantes, han ampliado medidas de prevención con megafonía nueva en puntos del recinto que antes no tenía y cartelería inédita en diferentes idiomas, con el objetivo de asegurar que todas las personas puedan acceder a la información y prevenir posibles inconvenientes en el recorrido.

Además, el lunes 2 de septiembre harán una prueba piloto de un mismo toro exhibido por la tarde y embolado por la noche. Por otro lado, el domingo 1 tendrá lugar la trashumancia infantil, una actividad con terneros para que la población más pequeña se empape del espíritu de las fiestas.

Sorteo de cadafals y escaleras

Hay que recordar el plazo de inscripción para la demanda y el sorteo de cadafals y escaleras para las fiestas de la Misericòrdia ya está abierto. En el caso de las primeras estructuras, hasta el 19 de julio y para las segundas, hasta el viernes.

El tradicional sorteo de escaleras será el día 17, a las 11.00 en el salón de plenos del ayuntamiento. El montaje de los cadafals será el lunes 26 de agosto en el Pla y el martes 27 en la plaza Mayor. Por otro lado, la instalación de las escaleras será el viernes 30.

La concejala de Fiestas, Paloma Boix, anima a todo el mundo a participar en las celebraciones, que «no solo celebran la cultura y tradición taurina, sino que también fomentan la convivencia y el espíritu festivo de la comunidad».

Dentro del apartado taurino, hay que hacer también mención especial, como publicó Mediterráneo, a la exhibición patrocinada por Satine, que el domingo 1 de septiembre, a las 19.30 horas, brindará un espectacular ejemplar de Fuente Ymbro que ha despertado mucha expectación.