‘Lucas’ leyenda viva de los bous al carrer y «embajador de Vilafamés», junto a su mítimo toro ‘Ratonero'

El ganadero que se ganó una reconocida fama en fiestas y plazas, ha recibido un homenaje en su pueblo, donde le van a dedicar una calle y un concurso

Miguel Vilar 'Lucas' ha recibido un homenaje de su pueblo, Vilafamés.

Miguel Vilar 'Lucas' ha recibido un homenaje de su pueblo, Vilafamés. / MEDITERRÁNEO

X. Ortiz

Vilafamés

Hubo una época en la que el nombre de un toro criado en la provincia de Castellón generaba tanto respeto como expectación allá donde se anunciaba su exhibición, su presencia en cualquier cartel taurino era sinónimo de éxito.

Ratonero, así se llamaba, se ganó su fama por méritos propios, aunque esta no habría sido posible sin un hombre, Miguel Vilar Lucas, su ganadero, quien llevó «el nombre de Vilafamés de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta», como destacan desde el Ayuntamiento de su localidad donde, en el marco de las fiestas patronales, han querido hacerle un homenaje.

Sus herederos, en concreto su nieto, Lucas Tárrega, están ahora al frente de la ganadería que ha escrito un capítulo memorable en la historia de los bous al carrer, razón por la que el consistorio ha querido preservar su legado, para la posteridad, dando su nombre a una de las calles de la plaça la Font, en concreto la que conecta con la avenida Barceló.

Miguel Vilar 'Lucas' recibe emocionado el homenaje de sus vecinos.

Miguel Vilar 'Lucas' recibe emocionado el homenaje de sus vecinos. / MEDITERRÁNEO

La elección de ese vial no es casual, como indican desde el Ayuntamiento, es «el espacio que tradicionalmente ocupa el corral taurino durante las fiestas».

Este no será el único reconocimiento para Lucas, que recibió el cariño de sus vecinos visiblemente emocionado y agradecido. A partir del 2025, el concurso de ganaderías de las fiestas patronales de Vilafamés se denominará Miguel Vilar Lucas, en su honor.

Tracking Pixel Contents