Nuevo paquete de inversiones
Orpesa licita proyectos por casi tres millones de euros para mejoras "prioritarias"
El Ayuntamiento saca a concurso grandes contratos como la limpieza de edificios públicos, la adecuación de parques y el riego de Les Amplàries

El Ayuntamiento de Orpesa tiene en concurso público diversas inversiones y contratos para mejorar la ciudad. / Eva Bellido
El Ayuntamiento de Orpesa pisa el acelerador con la licitación de un gran paquete de contratos y proyectos que contribuirán al acondicionamiento del municipio y que se consideran «prioritarios», con una inversión de casi tres millones.
Uno de los servicios más importantes que están a concurso público es el de limpieza de las dependencias municipales, dividido en lotes, con un presupuesto que asciende a alrededor de 1,7 millones de euros, para un periodo de duración de cuatro años. En este caso, las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta mañana. El futuro acuerdo garantizará el mantenimiento de la higiene en espacios como el ayuntamiento, la biblioteca municipal, el Espai Cultural, almacenes de las brigadas de obras o la nave de gimnasia artística, entre otros.
Asimismo, está en proceso de concurso el arrendamiento de la barra de la plaza de toros, que se explota durante la celebración de las fiestas de la localidad, con un importe de licitación de 1.900 euros y un plazo de presentación de propuestas para las empresas que también termina mañana.
En el plano festivo, salen a licitación las casetas del recinto ferial por 11.000 euros. Los interesados pueden pujar hasta el lunes.
Respecto a las mejoras para la ciudad, está en marcha el concurso para formalizar el contrato de obras de reparación de los juegos infantiles municipales, con el objetivo de poner completamente a punto todos los espacios para los más pequeños, con un importante presupuesto de 210.000 euros. Las mercantiles del sector pueden hacer sus ofertas hasta el martes 10.
Además, se activa toda la maquinaria para continuar con la ampliación del cementerio municipal, con la construcción de nuevos nichos, con una inversión estimada de 124.000 euros, para la que ya se están buscando empresas, que pueden pujar en el proceso hasta el 16 de septiembre.
Y en materia de medioambiente y sostenibilidad, ya ha salido a licitación un contrato pendiente de relevancia, con valor de casi medio millón de euros, consistente en la renovación de toda la red de riego de la zona de Les Amplàries, principalmente de la playa verde, con el objetivo de terminar con las grandes pérdidas de agua existentes debido a las fugas.
A todos estos procesos, se suman otros que también ayudarán a mejorar la imagen del municipio, embelleciendo y mejorando sus servicios para toda su población.
La alcaldesa, Araceli de Moya, agradece al personal del área de contratación «todo el esfuerzo» que están haciendo sacando a licitación todos estos servicios.
«Somos conscientes de la importancia de sacar adelante las licitaciones para poder avanzar en mejoras para el municipio. Lo hemos conseguido gracias, en parte, a la incorporación de auxiliares administrativos que están encargándose de agilizar las labores de trámites menores y gestiones, que tanto tiempo quitaba al personal con más experiencia y formación, que se está centrándose en otras funciones más específicas, como la elaboración de los pliegos», según destaca la primera edila.
Potencial inversor
Y es que Orpesa es, sin duda, una de las localidades con mayor potencial inversor de toda la provincia de Castellón, pese a no ser de los municipios más grandes. Además del millón que destinó a inversiones de su presupuesto ordinario en el comienzo del año, el consistorio inyectó 14 millones de euros de los remanentes, con la modificación de crédito más grande de la historia en la ciudad.
Además, en el último pleno, se aprobó otra modificación de crédito para pasar al presupuesto ordinario otros cuatro millones para nuevas inversiones, que pretenden mejorar la ciudad en la recta final del año, como informó Mediterráneo el domingo. Entre las partidas más destacadas, hay una de cerca de un millón para el abastecimiento domiciliario de agua potable.
Medio millón será para la pavimentación de vías públicas y otros 200.000 euros servirán para el mantenimiento de las calles y el acondicionamiento de las aceras levantadas por las raíces de los árboles y de las baldosas. Por otro lado, reforzarán la recogida de residuos y la economía circular con 160.000 euros. También apuestan por dar continuidad al desarrollo del centro de estudios agrícolas, con el acondicionamiento de los terrenos y la homologación de certificados de profesionalidad de la rama agraria y el jardín botánico.
En otro orden de cosas, Orpesa suma tres millones de los fondos europeos Next Generation para planes de sostenibilidad turística.
Suscríbete para seguir leyendo
- Comienzan las obras para construir un nuevo hotel de lujo en primera línea en Benicàssim
- Aparecen restos humanos de un cementerio de Castellón en una escombrera en Teruel
- Segunda oportunidad para reabrir un símbolo de Els Ports por 100 euros al mes
- Paradas destrozadas: actos vandálicos en una Fira de Tots Sants de Castellón
- Una familia nacida en medio del horror de la guerra que unió para siempre la Vall d'Uixó y Turís
- Levantan un muro de algas y arena para proteger las históricas casetas de un poblado marítimo de Castellón
- Protección contra las inundaciones: Benicàssim prepara los diques tras 8 años de gestión
- De cuartel en ruinas a museo: Un pueblo de 300 vecinos de Castellón inicia su nueva vida cultural

