REPORTAJE

Multitudinario homenaje a la multiculturalidad en Peñíscola

Los desfiles de Moros y Cristianos han atraído durante todo el fin de semana a una multitud de personas

Peñíscola

Las escuadras y grupos de baile de la asociación cultural de Moros i Cristians de Peñíscola, acompañadas por caballos, carrozas, bandas de música llegadas de otros puntos de la provincia, collas de dolçainers y batucadas, han logrado este fin de semana impresionar a quienes se han acercado a admirar los espectaculares trajes que lucían, al ritmo de las típicas marchas.

La lluvia no ha sido impedimento para que, el sábado, luciera el primer desfile ante la atenta mirada de miles de espectadores que, paraguas en mano, no quisieron perdérselo. Recorrió la avenida Papa Luna y la avenida del Mar hasta llegar a la plaza de toros, donde varias bandas vecinas, junto a la anfitriona, interpretaron al unísono la mítica pieza Chimo. Al finalizar, Pirotecnia Tomás disparó un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la fortaleza.

La fiesta de Moros y Cristianos ha continuado este domingo reuniendo, de nuevo, a más de 20 escuadras con 1.200 participantes, que han desfilado al son de batucadas, dolçaina y bandas de música de toda la provincia, como las que se trasladaron desde Benicarló, Vinaròs, Càlig, Sant Jordi, Sant Mateu, Traiguera o les Coves, entre otras, además de la local.

En este caso, el recorrido ha partido desde la ciudad amurallada, atravesando el Portal Fosc y pasando por las principales calles del municipio hasta llegar a la plaza Constitución, donde se ha disparado el ramillete de fuegos artificiales que ha servido para despedir la fiesta.

Casi 40 años

Este año ha sido la 39.ª edición de estos desfiles, y la primera vez que no han formado parte de la programación de las fiestas patronales, como era lo habitual.

Los actos comenzaron el viernes, con la presentación y la misa de estandartes en la iglesia de la Virgen de Ermitana. Durante las noches del viernes y el sábado, la asociación celebró el baile popular con discomóvil en la carpa festiva.

Este domingo, ha arrancado la jornada con un pasacalle en honor a la dama de la asociación cultural de Moros y Cristianos, Patricia Castell, y al Moro del Año, que en esta ocasión es Luis González. 

Tracking Pixel Contents