Problema agravado tras las últimas lluvias

Dos postes telefónicos, en peligro de caer en un pueblo de Castellón: "Mucha gente se quedaría sin poder usar el fijo"

La caída de las estructuras y la consiguiente rotura del cable que las une provocaría la pérdida del servicio para gran parte de la población

El Ayuntamiento de Moncofa teme que el desprendimiento de los dos postes telefónicos pueda crear una caída en cadena.

El Ayuntamiento de Moncofa teme que el desprendimiento de los dos postes telefónicos pueda crear una caída en cadena. / Miguel Ángel Sánchez

Moncofa

El episodio de lluvias provocados por la DANA ha propiciado que dos postes de telefonía fija de Moncofa, que desde hace más de un año sufrieron una importante inclinación, estén en peligro de caerse.

Esta línea telefónica fija da servicio a buen número de usuarios del municipio, pero se encuentra en una situación muy delicada. La estructura es de madera y estando el terreno tan húmedo, puede que ceda el anclaje y caigan los dos postes y estos empujen al resto, provocando una caída en cadena.

Aunque esta línea lleva muchos años instalada, la modernidad no ha llegado a su disposición física, ya que el cableado aéreo sigue sujetado a postes de madera. Transcurre por el camino Biniesma, procedente de Xilxes.

El primer teniente de alcalde, José María Andrés, advierte de que «la caída de los postes y la consiguiente rotura del cable provocaría la falta de servicio de telefonía fija a una gran parte de la población». Por ese motivo, la restauración de los dos postes cuya estabilidad peligra «es sumamente necesaria», indica.

A la espera de los técnicos

Desde el Ayuntamiento señalan que llevan muchos meses esperando a que acudan los técnicos de la empresa de telefonía para dar solución al problema, que con las intensas lluvias de los últimos días se ha agravado todavía más.

El concejal no entiende la razón de tantos meses de demora para solventar la incidencia. «Desconocemos el porqué la empresa suministradora de este servicio hace caso omiso de las solicitudes del Ayuntamiento, porque en realidad la solución puede ser rápida, bien aderezando los dos postes o simplemente cambiarlos. Pero nunca esperar a que caigan y el problema se acrecente», desgrana Andrés. «Aun así, no dejaremos de insistir porque no queremos vernos sin conexión telefónica», concluye.

Caso reciente en Castellfort

Otro municipio que sufrió un caso similar fue Castellfort, donde, como contó Mediterráneo, personal de Telefónica acudió a reparar el poste que estaba a punto de caer y que llevaba casi un año sin ninguna solución, con el riesgo que suponía para las comunicaciones. 

Tracking Pixel Contents