Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A PARTIR DE ESTE LUNES

Hicid asume el servicio de bus entre la Vall y Castelló tras décadas de servicio de AVSA

La empresa castellonense fue la adjudicataria hace varios meses en el proceso de licitación y empezará a operar la línea con mayores frecuencias

En las paradas de bus de todo el recorrido ya se avisa del cambio a partir del lunes 11 de noviembre.

En las paradas de bus de todo el recorrido ya se avisa del cambio a partir del lunes 11 de noviembre. / MÒNICA MIRA

La Vall d'Uixó

A partir de este lunes, los usuarios habituales de los autobuses de línea entre la Vall d’Uixó y Castelló (y viceversa) deberán acostumbrarse al cambio de vehículos, porque después de casi dos años de tramitación, el nuevo contrato de este servicio público, adjudicado por la Generalitat valenciana, va a entrar en vigor. Y lo hará con un cambio de empresa que podría considerarse histórico, porque después de décadas, Autos Valldeuxenses (AVSA), dejará de operar en esta conexión.

Desde que en marzo del 2023 se completó el plazo del procedimiento de licitación para presentar ofertas, han transcurrido muchos meses de trámites y reclamaciones, no solo en la línea que conecta la Vall y Castelló, porque eran cuatro las que debían licitarse, todas en la provincia.

Este contrato se ofertó con un presupuesto de algo más de 4,9 millones de euros, por 10 años. Finalmente, se ha adjudicado a la también castellonense Hicid, que ha planteado una rebaja de casi 400.000 euros y un aumento de las frecuencias de los autobuses.

AVSA quedó descartada, según se desprende de los recursos presentados y los informes de la mesa de contratación, por plantear una «oferta anormalmente baja para el criterio precio». Se le planteó un plazo para justificarlo y, tras valorar la documentación aportada, se resolvió «excluirla del procedimiento». Ninguno de los recursos que se presentaron posteriormente fue favorable a la empresa.

Contrato por 10 años

La contratación de Hicid, la adjudicataria, se formalizó el 5 de marzo, como consta en la plataforma estatal que publicita este tipo de procedimientos. Dos meses después, el PSOE de la Vall reclamó públicamente la puesta en marcha de la nueva concesión, conocedores de que incorporaba mejoras en las frecuencias de conexión, lo que repercutirá en una mejor movilidad de los vecinos de la ciudad, dado que el autobús es el único transporte público al que tienen acceso directo.

El Ayuntamiento de la Vall ha informado este sábado a través de sus redes sociales de que el cambio de empresa se hará efectivo este lunes, pero también ha indicado que «la Generalitat todavía no nos ha comunicado cuándo comenzará ni los horarios que tendrá el nuevo contrato de las líneas a València».

Representantes del equipo de gobierno tienen intención de reunirse la próxima semana con responsables de Hicid para conocer al detalle las características del nuevo servicio, no solo hasta Castelló, porque también asumirá el traslado hasta las playas de Xilxes, Moncofa y sus playas. 

Tracking Pixel Contents