LAS PLAZAS OFERTADAS NO CUBREN LA DEMANDA
Siguen las incidencias en el segundo día del nuevo bus de la Vall a Castelló: de nuevo usuarios sin poder subir
Usuarios explican que, por la mañana, se incorporó un autobús más «solo para ir a la UJI», pero el de línea vuelve a ser «insuficiente»

Como sucedió el lunes, este martes ha habido usuarios que se quedaron sin plaza. / Mònica Mira
Tras un arranque que los usuarios calificaron de «caótico», «incomprensible» y «desastroso», las incidencias de la línea de autobús que une la Vall d’Uixó y Castelló se mantuvieron ayer, segundo día del nuevo servicio. A pesar de que, según comunicaron afectados al Ayuntamiento de la Vall, habían añadido un autobús más, específico para trasladar a estudiantes a la UJI, «pero ha sido insuficiente».
El cambio de contrato llevaba meses preparándose, después de salir a licitación a finales de 2023. Como destacaron desde el consistorio, se incorporan más de 30 frecuencias, lo que debía repercutir en una mayor flexibilidad para las personas que no tienen otra alternativa de transporte público -en esta línea, es el caso de la Vall d’Uixó y la Vilavella- pero, finalmente, la puesta en marcha no ha respondido a las expectativas. Al menos, por el momento.
El principal inconveniente es el número de plazas ofertadas. Los autobuses oficiales, que por primera vez están rotulados para indicar que es un transporte público a cargo de la Generalitat valenciana, son de 32 plazas, consideradas «pocas para las horas punta», como se evidencia estos días.
Esa circunstancia provoca que haya viajeros que se queden en tierra y, por lo tanto, que no lleguen a su destino como tenían planificado, sean clases, visitas médicas o trabajo. A esta incidencia se suman los retrasos. En Nules, varios estudiantes que tenían previsto volver a la Vall sobre las 14.45 horas, seguían tanto el lunes como ayer en la parada pasadas las 15.00 horas.

Foto del bus del nuevo servicio a Castelló. / Mònica Mira
A la espera de explicaciones
Este periódico consultó el primer día a la Conselleria de Infraestructuras si era conocedora de las incidencias y a qué se debían. Ese mismo día advirtieron que se estaban atendiendo los problemas de movilidad generados por la DANA en València y que podían demorarse en la respuesta. Este martes tampoco han dado ninguna explicación.
Esa fue la razón por la que el Ayuntamiento, que también había intentado comunicarse con responsables de la Conselleria, emitió dos comunicaciones dirigidas al conseller, Vicente Martínez Mus, «para solicitar la ampliación de plazas en el servicio de autobús a Castelló». Además, piden que se cubran las que sean necesarias «en las horas de mayor demanda», al tiempo que reclaman información sobre la puesta en marcha del nuevo contrato hasta València.

Comunicado oficial que ha hecho público este martes el Ayuntamiento de la Vall. / Mediterráneo
- El nuevo hotel de lujo en primera línea de Benicàssim suma un ‘spa’ a la ‘infinity pool’
- La odisea de un grupo de jubilados de Castellón en un viaje del Imserso
- Aparecen miles de pequeñas medusas varadas en una playa de Benicàssim
- Fronteras locales de Castellón en peligro de extinción
- Este pueblo de Castellón lanza una ruta para saborear los mejores almuerzos
- Un pueblo de Castellón no encuentra gente para reabrir su bar: ofrece casa gratis
- Peñíscola planta cara al 'top manta' con más presencia de la Guardia Civil
- Vinaròs inicia el miércoles las obras de mejora y reconversión de la antigua N-340