JORNADA MÁS MULTITUDINARIA

Benicàssim ya tiene fecha para celebrar su esperado Día de las Paellas en 2025

Las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda tendrán lugar del jueves 16 al domingo 26 de enero, con otros actos como la Coqueta

Foto de la edición de este 2024 del Día de las Paellas en Benicàssim.

Foto de la edición de este 2024 del Día de las Paellas en Benicàssim. / Toni Losas

Benicàssim

Benicàssim ya tiene marcado el día en el que se celebrará el popular Día de las Paellas el próximo 2025 sin duda una de las jornadas más esperadas de todo el año. La festividad tendrá lugar, como es ya habitual, el segundo viernes de las fiestas patronales en honor a los patrones Sant Antoni Abad y Santa Àgueda, que se desarrollarán del jueves 16 al domingo 26 de enero.

Y es que ya son muchos los que se preguntan qué día tendrá lugar esta multitudinaria fiesta para cogerse el día libre en el trabajo con la suficiente antelación, ya que siempre suele caer en viernes. 

El evento tiene un gran poder de convocatoria al reunir en las últimas ediciones a más de 30.000 personas en las calles que acuden de toda la provincia, de la Comunitat, pero también a nivel nacional e internacional para disfrutar no solo de este plato típico si no también del gran ambiente que se crea durante toda la jornada gracias a una veintena de actuaciones musicales en las calles, con la colaboración de los empresarios locales, aparte de toda la organización por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas.

Será el viernes 24 de enero

Tras darse a conocer que el Día de las Paellas 2025 será el viernes 24 de enero, la próxima fecha esperada por conocer será la del reparto de las ubicaciones para cocinar durante ese día en el amplio recinto urbano, en el que se cuecen alrededor de 1.500 paellas de amigos y familiares. La distribución y asignación de los emplazamientos suele realizarse un día justo después de Reyes, tras la finalización de las vacaciones de Navidad.

Aunque el Ayuntamiento prepara sitios de sobra para poder cocinar paella durante esa jornada, son muchos los que se apresuran en ser los primeros de la cola para poder escoger la localización que justo está en frente de sus casas o locales, con el objetivo de tener todos los artículos necesarios próximos.

Lluvia en esta última edición

La fiesta de las Paellas de este año no se pudo celebrar oficialmente por motivos meteorológicos. Sin embargo, Benicàssim logró capear en parte el temporal y salvarla sin perder su espíritu. Miles de personas disfrutaron del gran evento gastronómico compaginando las calles del amplio recinto urbano con sus locales, garajes y casas. También muchos optaron por comer en el interior de los tantos restaurantes que durante este esperado día prepararon menús especiales llenando sus aforos. 

Y es que esta fiesta tiene un gran impacto económico en los restaurantes locales y también los hoteles. De hecho, a muchos hosteleros locales les ayuda a compensar los meses tan flojos del invierno de temporada baja.

El programa de estas fiestas patronales acogerá otros actos más tradicionales y arraigados como el Día de la Coqueta, con el reparto de alrededor de 20.000 dulces típicos en una noche en la que también se encienden las hogueras para torrar carne, se bendicen los animales y se desfila con indumentaria tradicional con tres vueltas a la iglesia. 

Tracking Pixel Contents