Nuevo paso en la Vall d'Uixó para crear el parque acuático y ampliar la oferta turística en Sant Josep
El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto
Con un presupuesto de 143.990 euros, la empresa contratada deberá dar forma al espacio de ocio

Imagen virtual inicial del futuro parque acuático previsto por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. | MEDITERRÁNEO
La Vall d'Uixó ha completado la primera licitación vinculada con la construcción del nuevo parque acuático del paraje de Sant Josep, al formalizar la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, además de la dirección de obras.
Así lo publicaba la Plataforma de Contratación del Estado, precisamente el mismo día que el pleno municipal aprobó este miércoles otro paso administrativo relacionado con el modelo de gestión de esas instalaciones, una vez sean renovadas. Concretamente, el acuerdo plenario establece lo que definen como la «descentralización funcional del servicio de parque acuático en les Coves de Sant Josep», de manera que será a través de la empresa pública municipal Emsevall.
Gestión pública
La propuesta fija que es una opción «más sostenible y eficiente» que la gestión directa del Ayuntamiento o la concesión privada. De esta forma, el nuevo espacio de ocio mantendrá el mismo modelo de administración pública que lleva años dirigiendo las grutas subterráneas. En cuanto a la adjudicación, el presupuesto base de licitación ascendía a 159.412 euros, aunque el contrato se firmará por un importe de 143.990 euros con el estudio profesional de Jorge Barata Martínez, que tendrá 18 meses para completar el trabajo.
Hay que tener en cuenta que ese año y medio contempla el plazo de redacción del proyecto (en primer lugar) y posteriormente, cuando el consistorio adjudique la ejecución de las obras, la dirección de las tareas. Eso significa que, en los próximos meses, procederán a licitar la parte de la construcción.
La previsión, según anunció el equipo de gobierno en verano, es que el parque acuático esté listo para abrir en el año 2026, ofreciendo un servicio muy demandando por los vecinos, pero también completando la oferta turística complementaria a les Coves.

Otro 'render' de cómo será la piscina. / Mediterráneo
Inversión
La creación del parque tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, que saldrán, precisamente, de los beneficios que se obtengan anualmente de la explotación del río subterráneo. No será una simple reforma de la piscina de verano que está cerrada desde el 2019 y abandonada desde entonces.
Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 5.364 metros cuadrados, donde habrá una zona de piscinas con toboganes y atracciones similares (2.326 m²) y otra de terraza y quiosco-cafetería (166 m²).

'Render' de la zona infantil del futuro parque acuático. / Mediterráneo
Para completar el servicio, reservarán espacio para zonas verdes, de pícnic, vestuarios y baños, además de una edificación para maquinaria y almacén.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una carnicería con 100 años de historia cierra sus puertas y deja huérfano este pueblo de Castellón
- Una finca rústica con 50 olivos sale a subasta pública en Castellón por solo 500 €
- A subasta la maquinaria, los vehículos y dos fincas de Cítrics de Nules
- Albocàsser llora la muerte de la maestra Alícia Fermosell, fundadora de la asociación Maestrat Viu
- 21 jubilados de Nules ganan su cruzada judicial por recuperar 90 € cada uno: 'Somos de pueblo y mayores, pero no se van a reír de nosotros
- El único alojamiento de Castellón que permite dormir en árboles o en carromato de circo proyecta ahora un 'pequeño zoo
- Cerámica con Corazón’: Primer envío solidario de azulejos de Castellón para familias afectadas por la dana
- Derriban un edificio en mal estado en primera línea de playa de Moncofa