AMPLIA OFERTA

Montán se torna en la capital de la cultura

Es un ejemplo de gestión y cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la Comunitat

La localidad, enclavada en un entorno privilegiado, lleva a cabo actividades a lo largo de todos los meses del año.

La localidad, enclavada en un entorno privilegiado, lleva a cabo actividades a lo largo de todos los meses del año.

R. D. M.

Montán

Montán es un ejemplo de gestión cultural. La pequeña población del Alto Mijares lleva a cabo actividades todos los meses del año con el objetivo de captar la atención de los visitantes y que estos aprovechen su estancia para descubrir los tesoros que aguarda este mágico rincón de la comarca.

La localidad, ubicada en el corazón de la Sierra de Espadán, en un entorno privilegiado, con bosques, arroyos y cientos de especies naturales, cuenta, además, con uno de los atractivos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. En este sentido, hay que recordar que hace apenas unos meses se descubrió el horno metalúrgico más antiguo de la Edad del Hierro en la Comunitat Valenciana. Este nuevo hallazgo demuestra la importancia de este yacimiento del siglo VII antes de Cristo y de la necesidad de seguir trabajando en él para sacar a la luz toda la riqueza que todavía no se ha descubierto.

Para lograr este objetivo es necesario seguir trabajando e invirtiendo en este espacio, de manera que se aumenten los conocimientos sobre esa época de la historia de Montán y de la provincia de Castellón. Para ello ahora se hace más indispensable que nunca la ayuda de la Generalitat valenciana que se acaba de conocer, de manera que refuerce el trabajo que ya están llevando a cabo tanto el Ayuntamiento como la Diputación.

Visitas guiadas

En esta línea, otra de las acciones impulsadas por el consistorio de Montán es la organización de visitas guiadas al Convento de los Padres Servitas, cuya singularidad radica en que está construido en terreno montañoso y «las criptas, ubicadas en el sótano, han desempeñado un papel fundamental en la vida del monasterio. Estas criptas, ahora en proceso de acondicionamiento para albergar el Museo de Historia y Arqueología de Montán, serán accesibles y contarán con visitas guiadas», subraya el alcalde, Sergio Fornas.

Tracking Pixel Contents