Localizan una necrópolis musulmana de la Edad Media en un pequeño pueblo de Castellón: "Es única"

Lo que en principio parecían ser restos humanos de la guerra civil española, han acabado siendo inhumaciones mucho más antiguas, posiblemente fechadas entre los siglos X y XII 

Localizan una necrópolis musulmana de la Edad Media en El Toro, con esqueletos que incluso poseen la totalidad de sus piezas dentales.

Localizan una necrópolis musulmana de la Edad Media en El Toro, con esqueletos que incluso poseen la totalidad de sus piezas dentales. / MEDITERRÁNEO

Los ocho siglos de dominación árabe que forman parte de nuestra historia han vuelto a hacerse presentes en un pequeño pueblo de Castellón con el hallazgo de una antigua necrópolis musulmana que podría estar datada en la Edad Media.

Lo que en principio parecían ser restos humanos de la guerra civil española, han acabado siendo inhumaciones mucho más antiguas, posiblemente fechadas entre los siglos X y XII.

El hallazgo se ha producido en el término municipal de El Toro, una pequeña localidad con apenas 240 habitantes censados, situada en la comarca del Alto Palancia.

Magnífico estado de conservación de algunos esqueletos

El alcalde, José Arenes, ha puesto en valor el hallazgo: “Es único por el excelente estado de conservación que presentan algunos esqueletos que incluso poseen la totalidad de sus piezas dentales”. Se trata de un hecho singular y único “que nos va a permitir analizar con detalle y precisión el origen de estos antepasados que en su día fueron pobladores de nuestro municipio”.

El hallazgo tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando en una de las cunetas de la CV-240, en el camino de la Olla Santa Domingo, aparecieron restos óseos humanos. En un principio se consideró que estos podrían pertenecer a la guerra civil española. Pero finalmente se descartó esta idea al encontrarse más inhumaciones y una postura lateral “propia de los enterramientos musulmanes”.

“El reconocimiento se ha podido hacer con los recursos técnicos que en estos momentos gozamos en nuestra localidad, puesto que un grupo de arqueólogos está trabajando en el castillo y ha sido el encargado de trasladarse hasta la necrópolis para situarla y reconocer el valor del hallazgo”. “Vamos a seguir investigando”, ha manifestado Arenes.

Tracking Pixel Contents