EL OBJETIVO ES REDUCIR EMISIONES

Onda instalará 569 placas solares en tres edificios municipales para fomentar el autoconsumo

Adjudican por 205.000 € la instalación de paneles fotovoltaicos en el pabellón deportivo, el Museo del Azulejo y el colegio Monteblanco

Onda instalará placas solares en la cubierta de tres edificios municipales.

Onda instalará placas solares en la cubierta de tres edificios municipales. / Mediterráneo

Onda

Onda promueve la energía solar para favorecer el autoconsumo colectivo con la instalación de placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de tres edificios públicos. La inversión conjunta supera los 205.000 euros y permitirá al Ayuntamiento reducir emisiones a la par que un ahorro significativo para las arcas municipales.

El consistorio impulsa el proyecto gracias a una subvención autonómica del Ivace.

Pabellón

De mayor a menor inversión, el inmueble en el que más dotación destinarán es en el pabellón. Tras interesarse nueve empresas en dotar al recinto deportivo con energías renovables, la compañía local Instalaciones Eléctricas Badenes asumirá las tareas tras adjudicarlas por 87.120 euros. El generador fotovoltaico estará formado por 256 placas con una potencia pico por panel 460 vatios y de 117,76 kilovatios a nivel global.

Como publicó Mediterráneo en julio, la instalación permitirá un autoconsumo del 94,8% de la energía generada, cubriendo el 19,5% de la demanda total de recursos del pabellón. Asimismo, supondrá un ahorro económico significativo con un rápido retorno de la inversión de menos de tres años.

Museo del Azulejo

La misma empresa ondense se encargará de proveer de energía solar al Museo del Azulejo, con un presupuesto de 84.095 euros. En un contrato que despertó el interés de 12 licitadores, esta instalación constará de 240 placas, con una potencia pico del campo solar de 110,40 kilovatios.

Además de abastecer al edificio tauleller que rinde homenaje a Manolo Safont, también se beneficiarán de esta estructura renovable el ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Permitirá un autoconsumo colectivo del 75,8% y cubrirá el 27,8% de la demanda de recursos del museo.

Colegio Monteblanco

El tercer inmueble en discordia será el colegio Monteblanco, en cuya cubierta colocarán 73 placas, con una potencia pico conjunta de 33,58 kilovatios. La empresa Airtecins se ha impuesto a las otras cinco mercantiles que pujaron e instalará los módulos fotovoltaicos por 34.399,06 euros.

Posibilitará un autoconsumo colectivo del 57,19% y garantizará el 33,02% de la necesidad energética del colegio.

«Su implementación no solo beneficiará a las instalaciones municipales, sino que también contribuirá a la reducción de nuestra huella de carbono y al impulso de un futuro más verde para Onda», afirmó el edil de Proyectos Europeos e Innovación, Vicent Bou.

Agenda 2030

En su compromiso con la Agenda 2030, el Ayuntamiento lleva años trabajando en descarbonizar sus edificios públicos. Uno de los proyectos realizados cuenta con financiación del programa Scalable Cities Action Grant de la Comisión Europea. Asimismo, Onda fue seleccionada como beneficiaria de una ayuda de 60.000 euros como parte del plan Marco Horizonte 2020 para la investigación y la innovación de la Unión Europea. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents