Para mitigar los efectos de los temporales

Burriana se alía con Costas para ampliar la protección del litoral de Santa Bárbara

El Ayuntamiento actuará de urgencia en la ampliación de un tramo del espigón muy dañado

El ministerio continuará en febrero con la reposición de arena

El objetivo del proyecto es proteger la zona frente a futuros temporales y mitigar el avance del mar.  | MEDITERRÁNEO

El objetivo del proyecto es proteger la zona frente a futuros temporales y mitigar el avance del mar. | MEDITERRÁNEO

Burriana

El Ayuntamiento de Burriana alcanza un acuerdo con la Dirección General de Costas para ampliar las medidas de protección del litoral de Santa Bárbara, con el fin de mitigar los efectos de los temporales. Este proyecto se enfocará en reforzar la escollera y en la recuperación de la zona de playa, elementos clave para frenar la erosión costera que sufre el área.

Los trabajos comenzarán con el refuerzo de la escollera en el tramo comprendido entre los caminos Etxebarria y Masquemado, una zona especialmente vulnerable. Según ha podido conocer Mediterráneo, esta intervención es la más urgente y es la que será ejecutada de manera inmediata por el Ayuntamiento.

La mejora estructural tiene como objetivo mitigar el avance del mar, un problema que se ha venido intensificando desde el temporal Gloria de 2020, que provocó graves daños en el litoral. Con esta nueva acción, buscan estabilizar el área y evitar que el mar siga ganando terreno.

En febrero

Una vez finalizada esta fase de protección, será el Ministerio de Transición Ecológica, a través de Costas, quien se encargue de la regeneración del litoral a partir de febrero. Este proceso incluirá el aporte de arena procedente de la playa de El Arenal para la creación de una nueva playa en la zona.

Además, el ministerio también podrá hacer acopio de materiales como piedras y grava de les Terrasses o el Grau para la intervención. Asimismo, la entidad estatal continuará con la recuperación del espigón en el tramo más cercano a la piscifactoría, lo que contribuirá a mejorar la estabilidad del litoral.

Este proyecto se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas para la protección del litoral. Entre ellas, destaca el futuro refuerzo de la costa sur, mediante la construcción de un espigón de 200 metros frente a la depuradora ubicada en la Serratella, así como el proyecto de construcción de espigones en la zona de Sant Gregori. Además, el consistorio también trabaja en la regeneración de las playas de la Malvarrosa y el Arenal.

El alcalde, Jorge Monferrer, señala que este acuerdo con Costas refuerza el trabajo municipal en la protección del litoral. «Un patrimonio natural fundamental, ya que no solo buscamos regenerar la zona afectada, sino también garantizar su protección frente a futuros temporales», desgrana.

Por su parte, el edil de Obra Pública, Juan Canós, destaca que esta acción, que viene impulsada por su concejalía, «refleja la preocupación del equipo de gobierno por las propiedades de los vecinos ubicadas cerca del litoral norte y que sufren los efectos de los temporales».

Tracking Pixel Contents