Reivindicación histórica
SOS por el cuartel de la Guardia Civil de Nules: repintan la fachada pero sigue en un "abandono lamentable"
El alcalde critica que pese al estado "ruinoso" del edificio sigan pasando los años sin que se programe ninguna intervención

El repintado contrasta con los puntales en otras partes del edificio. / Mònica Mira
La necesidad de acometer una reforma y rehabilitación integral del cuartel de la Guardia Civil de Nules es una reivindicación histórica en el municipio, tanto como la ausencia de inversiones significativas en un inmueble construido a mediados del siglo XX. Esa es la razón por la que estos días ha llamado la atención un cambio de imagen, dado que se ha pintado la fachada.
Por lo que parece, la mejora ha sido meramente superficial, porque solo se ha pintado de blanco la parte del cuartel que da a la plaza del Pilar, la de la puerta principal, lo que contrasta de forma notable con el resto de la fachada, con un aspecto muy deteriorado.
Sin noticias sobre trabajos más amplios
Sobre si estos trabajos pudieran corresponderse con algún plan más amplio de mejora del cuartel, Mediterráneo preguntó a Subdelegación de Gobierno en Castellón, sin obtener respuesta.
Quien sí que contestó fue el alcalde de Nules, David García, quien confirmó que no tenía ninguna información de que fuera a realizarse alguna mejora. Es más, incide en que «desde el Ministerio no nos han comunicado ni que fueran a hacer nada ni que tengan previsto actuar de algún modo».
Y para comprobar que la caserna, en la que viven varias familias de agentes que prestan servicio en el municipio, está en un estado de abandono «lamentable», según remarca García, solo hace falta dar un paseo a su alrededor. Desconchones en las paredes, humedades y varias zonas apuntaladas. Sobre el estado del interior, las organizaciones profesionales ya han denunciado en varias ocasiones la situación, con el mismo efecto.
Reclamación del alcalde
El alcalde asegura que «Nules sigue reclamando al Ministerio de Interior que lleve a cabo una reforma integral del cuartel, porque las condiciones son lamentables para las personas que allí trabajan y las familias que viven», además de los ciudadanos que acuden a denunciar o realizar gestiones. Insiste en que «la Guardia Civil merece más dignidad» y critica con dureza que «los sucesivos gobiernos de España, unos y otros, no hayan adquirido un compromiso real y efectivo con nuestro cuartel».
Un servicio público que, por otra parte, también ha reducido el tiempo de atención a la ciudadanía, dado que hasta hace poco tiempo siempre estaba abierto por las mañanas, pero ha empezado a reducir el horario de atención al público y no es extraño encontrarse con las puertas cerradas.
Problema provincial
El estado del cuartel de Almassora también ha sido motivo de reclamaciones al Gobierno durante mucho tiempo, pero su situación, es distinta a la de Nules. El pasado mes de abril, desde el Ayuntamiento confirmaron que el Ministerio les había comunicado los avances en la redacción de un proyecto con la intención de licitarlo «próximamente». En ese momento no se sabía si sería reconstrucción o solo reforma.
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo hotel de lujo en primera línea de Benicàssim suma un ‘spa’ a la ‘infinity pool’
- Fronteras locales de Castellón en peligro de extinción
- Peñíscola planta cara al 'top manta' con más presencia de la Guardia Civil
- Vinaròs inicia el miércoles las obras de mejora y reconversión de la antigua N-340
- Orpesa ahorrará desde el verano en les Amplàries hasta el 80% en agua de riego
- La asistencia de miles de personas consolida la Passió de Torreblanca como referente turístico
- Este pueblo de Castellón lanza una ruta para saborear los mejores almuerzos
- Maratón de entrevistas: Más de 1.000 personas optan a casi 200 empleos en Castellón