Tensión en el tripartito de Vinaròs: tumban una moción de Vox para colgar banderas de España en todos los edificios municipales

PP y PVI, socios de gobierno, votan en contra de la propuesta de la formación de extrema derecha de colgar la rojigualda en todos los recintos de titularidad municipal, incluidos los centros educativos

Imagen del balcón de la fachada del ayuntamiento de Vinaròs, donde ondean la bandera del municipio, la de España, la de la Comunitat Valenciana y la de la Unión Europea.

Imagen del balcón de la fachada del ayuntamiento de Vinaròs, donde ondean la bandera del municipio, la de España, la de la Comunitat Valenciana y la de la Unión Europea. / Javier Flores

El tripartito que gobierna Vinaròs, compuesto por PP, PVI y Vox, ha evidenciado su falta de consenso tras el rechazo de una moción presentada por Vox en el pleno municipal. La propuesta instaba a que la bandera de España ondeara en todos los edificios y locales municipales, incluidos los centros educativos.

Sin embargo, fue descartada con los votos en contra del Partido Popular y el PVI, socios de Vox en el equipo de gobierno.

Vox

El portavoz de Vox, Josué Brito, defendió la moción afirmando que «debería ser algo normal tener el símbolo que une a los españoles en los edificios municipales». Además, Brito consideró esencial su presencia para que futuras generaciones lo perciban como un elemento de identidad.

En el debate, el PSPV-PSOE presentó una enmienda que proponía añadir la bandera LGTBI en algunas dependencias municipales junto a la española, subrayando que no infringiría la normativa vigente. Sin embargo, esta enmienda también fue rechazada por el tripartito.

Compromís

La concejala de Compromís, Paula Cerdà, calificó de «vergonzoso» que se presente «esta propuesta de postureo cuando hay otras necesidades más importantes que decorar las fachadas municipales con banderas». Además, criticó a criticó a Vox por «haberse apropiado de la bandera de España, incluso en su logo».

PP

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Amat, justificó el voto en contra de su partido argumentando que la propuesta era «desproporcionada». Aunque destacó sentirse «orgulloso de la bandera española» y «respetar el posicionamiento» de su socio de gobierno, considera que «no tiene sentido llenar la localidad de banderas en todos los edificios municipales. Solo podríamos estar de acuerdo en algunos casos».

PSPV-PSOE

Desde el PSPV-PSOE, Marc Albella aseguró que están a favor de «defender las señas de identidad», pero acusó a Vox de usar la moción para crear «un debate ficticio con esta moción trampa». Según el edil socialista, «hay banderas españolas ya colgadas en edificios municipales y creo que esta moción va más encaminada a crear conflicto. Vinaròs tiene preocupaciones más importantes que crear un debate banal sobre la bandera de España, que nos representa a todos». 

PVI

Por su parte, el PVI, partido de la alcaldesa, Maria Dolores Miralles, votó en contra sin argumentar el motivo. Por ello, finalmente, la moción de Vox solo obtuvo el apoyo de su propio grupo, mientras que el PP, PVI y Compromís votaron en contra, y el PSOE se abstuvo. Este desenlace deja en evidencia la falta de consenso dentro del tripartito. 

Tracking Pixel Contents