CONTRA INUNDACIONES

Burriana inicia la construcción de su segundo tanque de tormentas en Sant Blai

Van a invertir 830.000 euros en la instalación de un nuevo colector con un diámetro de 800 mm, que conectará con el sistema de evacuación existente

Autoridades municipales de Burriana en la zona donde van a realizarse las obras, tras la firma del acta de replanteo.

Autoridades municipales de Burriana en la zona donde van a realizarse las obras, tras la firma del acta de replanteo. / MEDITERRÁNEO

Tras cumplimentar el trámite administrativo preceptivo de la firma del acta de replanteo, el Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las obras de construcción del tanque de tormentas en la plaza Sant Blai.

El equipo de gobierno considera esa intervención como «esencial para mitigar el riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables de la ciudad». Para ello, van a invertir cerca de 830.000 euros en un proyecto que ha sido adjudicado a la empresa Pavasal.

El proyecto, remarcan desde el consistorio, formar parte del plan de mejora de infraestructuras hídricas que están llevando a cabo.

Del detalle de la ejecución, indican que se incluye la construcción de un nuevo colector de pluviales, con un diámetro de 800 mm, que permitirá canalizar el agua de lluvia desde la calle Barranquet hasta el tanque de Sant Blai. La nueva tubería «dará continuidad al sistema de evacuación ya existente y se conectará al pozo de residuales ubicado en la plaza Sant Blai».

Intervención importante

La obra civil incluye la excavación, el desmontaje parcial del pozo, la conexión, la reconstrucción y el tapado, «garantizando una integración completa con la infraestructura actual», explican.

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, destaca que el proyecto «supone un avance fundamental» en la prevención de inundaciones, porque «el tanque de tormentas, junto al colector de Cardenal Tarancón, permitirá reducir los desbordamientos y canalizar el agua de forma más eficiente».

Añade que «estamos dando respuesta a una necesidad histórica de los vecinos y reforzando la infraestructura hídrica de la ciudad con una inversión que aporta soluciones reales» a un problema que compromete la seguridad de los ciudadanos en el caso de producirse lluvias torrenciales.

Vertido al río Anna

En el Ayuntamiento recuerdan que el pasado marzo, la Confederación Hidrográfica del Júcar «autorizó un punto de vertido en la zona, que permitirá canalizar el excedente de agua hacia el río Anna cuando el tanque alcance su capacidad máxima». De este modo, indican, se evitará que el torrente se desplace hacia la zona marítima, «reduciendo el riesgo de inundaciones en áreas urbanas».

Plaza de Sant Blai de Burriana.

Plaza de Sant Blai de Burriana. / MEDITERRÁNEO

El alcalde, Jorge Monferrer Daudí, expone que «estamos trabajando para que Burriana esté mejor preparada ante los episodios de lluvias intensas», porque «las inundaciones han sido un problema recurrente y con estas obras no solo protegemos a los vecinos, sino que también avanzamos hacia ciudad más sostenible».

Será así porque el agua recogida en el tanque se reutilizará para el riego de zonas ajardinadas.

Tracking Pixel Contents