NEXT GENERATION
Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de la Vall no impedirán la recepción oficial de los Reyes Magos
Melchor, Gaspar y Baltasar podrán salir al balcón del consistorio para dirigirse a los vecinos congregados en el centro
Las obras de reforma y ampliación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, en marcha desde hace tres semanas, no solo están afectando al día a día de la vida municipal desde el mes de julio (cuando se produjo el traslado de los servicios centrales), sino que obligará a modificar de un modo u otro el desarrollo de actos emblemáticos de la ciudad, tanto culturales como festivos.
La primera de las citas que podría haberse visto afectada era la Cabalgata de Reyes y la tradición de que Melchor, Gaspar y Baltasar se dirijan a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial, pero fuentes del equipo de gobierno confirmaron este fin de semana que no habrá cambios. En estos momentos, indican, la afección del interior del edificio es mínima, por lo que los Magos de Oriente podrán acceder y salir al balcón con normalidad.
Otras fechas determinantes son la Crida de las Fallas (entre finales de febrero y principios de marzo) y el Xupinasso y los encierros de les Penyes en Festes (agosto). El concejal de Fiestas, Ximo Zorrilla, indicó que se están estudiando distintas opciones. La intención inicial es que «el recorrido del encierro sea el mismo», pero hasta que las obras no se encuentren en pleno rendimiento, no se valorarán con la empresa las diferentes posibilidades y alternativas.
La constructora lleva desde el pasado 10 de diciembre, cuando se firmó el acta de replanteo, organizando la ejecución de las primeras fases del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
Mínima afección de las obras
Estos días han iniciado los preparativos con la retirada de toda la carpintería interior de madera, aunque se habría dejado para el último momento la sala de juntas y sus accesos, por ser el lugar por el que los Reyes salen al balcón.
Como ya avanzó la alcaldesa, Tania Baños, las obras no serían evidentes a la vista de la ciudadanía por el momento, dado que se llegó a un acuerdo con la UTE Omega Tarraco, para que no se instalara el vallado perimetral exterior ni se realizara ningún trabajo que tuviera cualquier tipo de afección en la vía pública hasta pasadas las fiestas, porque varios actos de la programación navideña se desarrollan en las inmediaciones de la plaça del Centre.
Sin embargo, a fin de que el proyecto no se vea afectado ni se produzcan retrasos evitables, se está actuando ya en las labores previas en las zonas interiores, preparando tanto el inmueble consistorial como la antigua sede de la Schola Cantorum, que permitirá la ampliación de las dependencias municipales, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Suscríbete para seguir leyendo
- Otro susto en el 'bou embolat' de Xilxes: El toro acaba en la fuente
- Un restaurante de un pueblo de Castellón cumple 40 años de éxito gastronómico
- Toda una comarca de Castellón ya no puede ver el fútbol en los bares: 'Ahora nos tenemos que juntar en Teruel
- Una librería de Castellón echa el cierre tras un siglo de actividad
- Tremendo susto en los 'bous al carrer' de Xilxes
- Los actos centrales de la Festa de la Carxofa de Benicarló: toda la programación
- Nueva etapa para una carnicería de Castellón con más de 50 años de historia
- La Generalitat se rebela contra los deslindes: “Con la ley de Costas trataremos de poner freno a casos como el de Torre la Sal”