LA AUTORIZACIÓN TEMPORAL YA ESTÁ EN MARCHA

El puerto de Alcossebre vuelve a la calma tras la inquietud por el fin de la concesión

Comerciantes y amarristas retoman la normalidad tras la incerteza que generó la caducidad de los 50 años de 'alquiler'

Una nueva empresa toma las riendas a la espera del próximo otorgamiento a largo plazo

Comercios y amarristas del puerto deportivo de Alcossebre respiran aliviados y operan con normalidad tras la autorización temporal.

Comercios y amarristas del puerto deportivo de Alcossebre respiran aliviados y operan con normalidad tras la autorización temporal. / Juanfran Roca

El pasado 21 de diciembre estaba marcado en rojo para los comerciantes, amarristas y propietarios de viviendas del puerto deportivo Las Fuentes de Alcossebre. Más allá de ser la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad, tuvo lugar un hecho que no se producía desde hacía 50 años. Tras medio siglo de alquiler, ese día caducó el contrato de cesión de los locales y amarres ubicados en el recinto portuario.

Un escenario que, como publicó Mediterráneo, generó bastante inquietud y escepticismo entre los afectados, que temían que la entrada de la nueva empresa que iba a ocupar y explotar las instalaciones les supusiera un incremento de las tasas, hasta quintuplicarse en algunos de los casos. Un hipotético aumento que hacía que más de un comerciante se planteara seriamente si seguir abierto o no.

Pero, por suerte, la incertidumbre solo quedó en un susto por ahora, ya que la puesta en marcha de la nueva compañía no ha supuesto ningún cambio significativo respecto a las condiciones que tenían antes del día 21. «Como si no hubiera pasado nada, y eso es ya mucho decir», describe la situación la abogada que defiende los intereses de la asociación de usuarios del puerto deportivo.

Tarifas «difuminadas»

La letrada destaca que dos de las opciones que más temían en cuanto a las condiciones —y contra las cuales alegaron, entre otras— no se han materializado finalmente y han conseguido rebajar el «excesivo precio» de las tarifas que planteaban en un primer momento y «ahora quedan más difuminadas»; y que las viviendas queden fuera de tener que pagar tasas.

Así, por ejemplo, los locales comerciales (incluyendo terrazas) pagarán 27,65 euros por m2 al año y las tarifas de los amarres irán desde los 1.368 a los 6.890 anuales en el puerto deportivo, en función de las respectivas medidas y tipos.

Este nuevo marco es solo algo provisional, porque las condiciones obedecen a una autorización temporal

No obstante, los implicados tienen claro que este nuevo marco es solo algo provisional, ya que, como ha venido contando este periódico, estas condiciones obedecen a la autorización temporal que la Dirección General de Costas del Consell aprobó el pasado día 19.

Un permiso que la Generalitat ha tramitado de forma urgente para salir del paso ante la finalización de la última concesión y a la espera de que se resuelva la nueva que se otorgue.

Lo que dice el Consell

«Vista la excepcionalidad de la situación y el interés público en juego, se exige la adopción de una solución urgente que dé continuidad temporal al funcionamiento del puerto deportivo hasta en tanto quede resuelta la concesión en trámite, de tal forma que los servicios portuarios puedan prestarse con cierta normalidad al vencimiento de la concesión, evitando su abrupta paralización y consiguiente necesidad de cierre inmediato del puerto», reza la resolución autonómica firmada el día 19 por el director general de Costas, Marc García Manzana.

La compañía que se encarga ya de tomar las riendas durante este etapa de transición es la UTE Las Fuentes, constituida por las empresas New Capital, Puerto Deportivo Marina de Las Salinas y Marina Alcoceber. La autorización temporal es de seis meses, prorrogable a un máximo de tres años.

Por ello, los usuarios del recinto deportivo están satisfechos con las condiciones actuales, pero expectantes por cómo será la futura concesión a largo plazo, que el Consell ha empezado a tramitar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents