Avances en el proyecto de estabilización
Costas licita los servicios técnicos de la obra de protección del litoral de Moncofa
Este contrato es necesario para ejecutar las futuras intervenciones en el tramo entre el río Belcaire y l’Estanyol
El presupuesto de esta parte de la hoja de ruta asciende a 308.000 euros
La Dirección General de Costas licita el pliego de prescripciones técnicas del proyecto de estabilización del tramo litoral entre el río Belcaire y l’Estanyol de Moncofa. Se trata del contrato de servicios que supervisará el estado inicial, previo a las obras, y asistirá en la dirección durante su ejecución. El presupuesto es de 307.177,39 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de enero para presentar ofertas.
Paralelamente, Costas ha dado a conocer que Leonardo Monzonís será el director del contrato, cuyo periodo de ejecución incluye un mes antes y otro después de las intervenciones en el litoral, además del tiempo necesario durante el grueso de los trabajos. El objetivo es garantizar un seguimiento exhaustivo de la eficacia de las medidas adoptadas y de los criterios aplicados, en línea con la Declaración de Impacto Ambiental.
Informe mensual
Durante la fase de construcción, se emitirá un análisis mensual, y al concluir las obras se presentará un informe final. Este contrato se enmarca dentro de la inversión Adaptación de la costa al cambio climático e implementación de las Estrategias Marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo, perteneciente al apartado Preservación del litoral y recursos hídricos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Este avance confirma que el proyecto de estabilización del litoral avanza con paso firme. Al mismo tiempo, el proceso de adjudicación del proyecto principal sigue en marcha y concluirá en febrero, cuando se abrirán las ofertas económicas. Cabe recordar que las actuaciones previstas para reforzar la protección de litoral de Moncofa tienen un presupuesto superior a los 11 millones de euros.
El plan contempla la construcción de varios espigones, la ampliación de los muros en la desembocadura del río Belcaire y la protección de los restos de la histórica torre vigía de Biniesma.
Otras iniciativas en marcha
Por otro lado, como informó este periódico el pasado sábado, el Ayuntamiento de Moncofa ha obtenido luz verde de la Dirección General de Costas para habilitar un punto de playa adaptada.
La intención municipal es ejecutar esta iniciativa en una vivienda ubicada en primera línea de playa, cuyo propietario contaba con una notificación de derribo. De esta manera, el consistorio preservará este inmueble. El objetivo es acometer una reforma para darle otro uso y evitar cualquier injerencia en la casa Portalés, en la avenida Mare Nostrum, nº 84. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Otro susto en el 'bou embolat' de Xilxes: El toro acaba en la fuente
- Un restaurante de un pueblo de Castellón cumple 40 años de éxito gastronómico
- Toda una comarca de Castellón ya no puede ver el fútbol en los bares: 'Ahora nos tenemos que juntar en Teruel
- Una librería de Castellón echa el cierre tras un siglo de actividad
- Tremendo susto en los 'bous al carrer' de Xilxes
- Los actos centrales de la Festa de la Carxofa de Benicarló: toda la programación
- Nueva etapa para una carnicería de Castellón con más de 50 años de historia
- La Generalitat se rebela contra los deslindes: “Con la ley de Costas trataremos de poner freno a casos como el de Torre la Sal”