TRAS LOS PACTOS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Cuatro pueblos de Castellón cambiarán este año de alcalde

Orpesa, Cabanes, Vilafamés y la Vilavella, con vara de mando compartida, acabarán la legislatura con otra persona al frente del Ayuntamiento

Los alcaldes que entran y salen este año en la provincia de Castellón.

Los alcaldes que entran y salen este año en la provincia de Castellón. / Mediterráneo

Se acerca el ecuador de la legislatura en la provincia, que conllevará cambios de alcaldía en cuatro municipios. Se trata de Orpesa, Cabanes, Vilafamés y la Vilavella, que tendrán una persona al frente del Ayuntamiento diferente con la que empezaron el mandato.

Esta serie de sustituciones es fruto de las alianzas alcanzadas tras las últimas elecciones, en las que varios partidos pactaron para gobernar juntos y acordaron repartirse la alcaldía durante la legislatura.

Cabanes

Es el caso, por ejemplo, de Cabanes, que será la primera localidad de las cuatro en cambiar de primer edil. Con el PP como la formación más votada en los comicios del 2023 (logró cinco concejales), el PSPV-PSOE (con cuatro) y Compromís (dos) se aliaron para forjar un gobierno de izquierdas. David Casanova (Compromís) empezó como alcalde el primer año y medio, y ahora será el turno de la socialista Virginia Martí.

David Casanova y Virginia Martí posan con la vara de mando durante el pleno de investidura, en junio del 2023.

David Casanova y Virginia Martí posan con la vara de mando durante el pleno de investidura, en junio del 2023. / Mediterráneo

De hecho, este martes hubo un pleno extraordinario en el que Casanova renunció ya al puesto y Martí, hasta ahora teniente de alcalde, tomará posesión de la vara de mando el sábado. Un cargo que no le pilla de nuevas, ya que ha sido alcaldesa durante cinco años y medio (de junio del 2016 a diciembre del 2017; y durante toda la legislatura del 2019 al 2023).

Vilafamés

Misma situación se producirá entre los mismos partidos en Vilafamés, donde Abel Ibáñez (PSPV-PSOE) entrará en detrimento de Ana Andrada (Compromís). Su pacto fue de lo más sonado, ya que un error del PSPV (reconocido por los propios socialistas) durante la votación del pleno de investidura en junio del 2023 dio la alcaldía momentánea al PP. Para enmendar la situación, los dos socios de izquierda impulsaron una moción de censura para arrebatar el poder a los populares, que salió adelante el 4 de septiembre de ese año.

Foto del equipo de gobierno de Vilafamés tras aprobar la moción de censura.

Foto del equipo de gobierno de Vilafamés tras aprobar la moción de censura. / Mediterráneo

Acordaron que Andrada iba a gobernar el primer año y medio de la legislatura, por lo que el socialista Ibáñez volverá a ser alcalde de Vilafamés a partir del mes de marzo, tal como ya fue del 2015 al 2023.

Orpesa

Quien también recuperará la vara de mando será Rafael Albert (PP), uno de los alcaldes más veteranos de la provincia, al acumular hasta ahora 20 años al frente de Orpesa (de 1995 a 1999 y del 2003 al 2019).

Rafa Albert y Araceli de Moya, en junio del 2023.

Rafa Albert y Araceli de Moya, en junio del 2023. / Mediterráneo

Su vuelta a la alcaldía es posible tras el pacto alcanzado entre PP, Vox y Ciudadanos, que aupó a Araceli de Moya (Cs) como alcaldesa durante los primeros dos años de mandato, por lo que, a tenor de los plazos, será en junio cuando tenga lugar el traspaso de poderes.

La Vilavella

Todo apunta a que también será en junio cuando la Vilavella tenga a su vez nuevo alcalde, en virtud del pacto de gobierno firmado entre Independents (IxLV) y el PP.

Después de que la independiente Carmen Navarro complete su parte del acuerdo como alcaldesa (dos años en el poder), serán sus socios populares los que asumirán la vara de mando, aunque el fallecimiento el año pasado del portavoz y alcaldable por el PP, Javier Mechó Carratalá, provocó que todavía falte por determinar quién será el próximo primer edil.

Carmen Navarro (IxLV), junto al fallecido Javier Mechó (PP), en junio del 2023.

Carmen Navarro (IxLV), junto al fallecido Javier Mechó (PP), en junio del 2023. / Mediterráneo

Desde el PP provincial solo confirman que habrá relevo y que será en junio, pero no dan el nombre del futuro alcalde todavía. «Primero se le comunicará a la actual alcaldesa, Carmen Navarro», indican. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents