EMBLEMÁTICO EDIFICIO DEL PUERTO
La crisis del sector de la pesca obliga a una cofradía de Castellón a tomar una decisión histórica
La entidad alega que este cambio responde a la necesidad de ahorrar costes debido a la situación crítica del colectivo
El traslado coincide con el fin de la concesión de Puertos que también afecta a un restaurante

La Cofradía de Pescadores de Burriana ha efectuado su traslado hasta unas dependencias situadas en el interior de la lonja de Burriana. / Isabel Calpe
La crisis que atraviesa el sector pesquero en España ha obligado a la Cofradía de Pescadores de Burriana a tomar una decisión histórica: trasladar sus oficinas desde el edificio de la avenida Mediterránea, un icono de la localidad, a unas nuevas dependencias situadas dentro de la lonja.
Este cambio responde a la necesidad de reducir los costes ante el empeoramiento de las condiciones económicas que viene afectando al sector.

Cartel con el que anuncian que se han mudado a la lonja. / Isabel Calpe
El secretario de la cofradía, Batiste Borja, explica que cada año hay menos gente que va al mar y necesitan «ahorrar». «Así, pagaremos menos alquiler y estaremos más cerca de los pescadores», comenta. Borja señala que el problema no radica únicamente en la disminución del número de barcos, sino en las restricciones a la pesca de arrastre, la modalidad más relevante en Burriana.
Durante el 2024, los días permitidos para faenar se redujeron de 200 a 130, cifra que podría mantenerse en 2025. «Con menos días de trabajo se factura menos, y eso afecta directamente a la supervivencia de nuestra entidad», lamenta Borja.
Además de este desafío, desde la Cofradía insisten en la necesidad de que el Consell actúe con mayor celeridad en cuestiones como el insuficiente calado en el muelle, que afecta a los motores de las barcas. Asimismo, pretenden impulsar un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en la lonja.
La mudanza coincide con el vencimiento de la concesión del edificio, propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente. Inaugurado en el año 1986, el inmueble simbolizó el arraigo pesquero de Burriana. «Es una lástima, pero no podemos sostenerlo en la situación actual», expone Borja.

También ha cerrado sus puertas el restaurante El Arenal, que estaba ubicado en el mismo inmueble. / Isabel Calpe
Cierre del restaurante
El fin de la concesión también ha obligado al cierre del restaurante El Arenal, situado en el mismo edificio. En un comunicado, la empresa anunció que no pudo renovar el contrato con Puertos, agradeciendo el apoyo recibido y recordando que continúan en otro local ubicado en Vila-real (El Faro).
Suscríbete para seguir leyendo
- Una carnicería con 100 años de historia cierra sus puertas y deja huérfano este pueblo de Castellón
- 21 jubilados de Nules ganan su cruzada judicial por recuperar 90 € cada uno: 'Somos de pueblo y mayores, pero no se van a reír de nosotros
- Derriban un edificio en mal estado en primera línea de playa de Moncofa
- El único alojamiento de Castellón que permite dormir en árboles o en carromato de circo proyecta ahora un 'pequeño zoo
- Un emblemático restaurante, cerrado durante la pandemia, reabre sus puertas en Castellón
- A subasta la maquinaria, los vehículos y dos fincas de Cítrics de Nules
- Burriana instala la bandera de España, la Comunitat Valenciana y la Unión Europea en todos los colegios e institutos
- Un pueblo de Castellón saca a subasta pública tres parcelas para construir viviendas