ACTOS PARA RECORDAR

Día histórico en Xilxes al celebrar el 400º aniversario del Cristo de la Junquera

La localidad conmemora esta efeméride en una intensa jornada con misa, ofrenda y procesión y con Carlos Mazón como principal invitado

Vídeo: Ofrenda y procesión para conmemorar el 400º aniversario del Cristo de la Junquera en Xilxes

Miguel Ángel Sánchez

Este sábado será un día difícil de olvidar para muchos vecinos de Xilxes al celebrarse el día grande de la festividad del cuarto centenario del Santísimo Cristo de la Junquera y tener lugar la misa pontifical y la procesión magna.

Carlos Mazón, increpado durante su visita a Xilxes

Mediterráneo

Fueron los eventos más importantes de la jornada, aunque también realizaron la ofrenda a la peregrina Mare de Déu dels Desamparats y al Santísimo Cristo de la Junquera.

El president Carlos Mazón encabezó la representación en un acto al que asistieron los consellers Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.

El president Carlos Mazón encabezó la representación en un acto al que asistieron los consellers Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. / Miguel Ángel Sánchez

La misa contó con la presencia del obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, así como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por los consellers Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, o la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, entre otros asistentes. 

La  ofrenda de flores fue otro de los actos más destacados del día histórico en Xilxes.

La ofrenda de flores fue otro de los actos más destacados del día histórico en Xilxes. / Miguel Ángel Sánchez

Por la tarde, tuvo lugar la procesión magna con una magnífica participación, no solo de vecinos y personas venidas de otras localidades (incluso de València, dada la presencia de la Peregrina), sino porque estuvieron presentes Santa María Magdalena, patrona de Moncofa, que fue portada por los marineros de esta localidad de la Plana Baixa; así como el patrón de la Llosa, San Felipe Neri, ambos acompañados por sus respectivas bandas de música. De la misma manera, el protagonista de la jornada, que no fue otro que el Santísimo Cristo de la Junquera, estuvo escoltado por la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes.

El Cristo de la Junquera, durante la procesión.

El Cristo de la Junquera, durante la procesión. / Miguel Ángel Sánchez

La Peregrina también obtuvo el reconocimiento por todos los presentes, ya que es la madre de todos los valencianos. Sin duda alguna, por las calles de Xilxes corrieron ríos de emoción, porque había muchos ojos que mirar y ampararse. Para todos los participantes fueron momentos irrepetibles que volverán a celebrarse dentro de un siglo.

La imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, durante la procesión.

La imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, durante la procesión. / Miguel Ángel Sánchez

El alcalde, Ismael Minguet, reivindicó que «este sábado ha sido un día grande, histórico y emotivo»: «Me quedo sin palabras para expresar todo lo que se vivió ayer en nuestra localidad. Quiero dar las gracias a todas las autoridades que nos acompañaron, porque entre todos hemos llevado a cabo un excelente cuarto centenario del Santísimo Cristo de la Junquera, una fiesta única que siempre quedará en la retina de los xilxeros y xilxeras». 

====

Tracking Pixel Contents