Iniciativa popular por Sant Antoni

250 vecinos logran consolidar en Nules la recuperación de la ‘Pujada a l’ermita’

La primera edición se celebró en el año 2023 y la asistencia siempre se cuenta por cientos

Unas 250 personas, entre senderistas, jinetes y ocupantes de varios carros tirados por caballos, han contribuido este domingo a dar por hecha la consolidación de una tradición de Nules perdida en los años sesenta del siglo pasado y recuperada en el 2023 por iniciativa de la Associació Cultural La Corretjola: la Pujada a l’ermita de Sant Antoni, en el término municipal de Betxí.

El presidente de esta entidad, Josep Romero, recuerda que era una costumbre muy extendida en el municipio, «el mismo día de la fiesta de Sant Antoni o en los fines de semana siguientes, recorrer a pie o en carro la distancia que separa nuestro pueblo de la ermita de Sant Antoni de Betxí». 

Con el paso del tiempo, la irrupción de los coches como un elemento común en todas las casas y, en consecuencia, la desaperición paulatina de la gran mayoría de los carros tirados por caballos, dejó de hacerse.

Costumbres vecinas idénticas

Romero explica que se miraron en el espejo de les Alqueries, donde «llevan unos veinte años organizando esta romería, después de recuperarla, en la que suelen participar cientos de personas». Ese éxito les motivó a proponer hacer lo propio en Nules y no les está yendo nada mal. «El primer año, cuando esperábamos 40 o 50 personas, ya tuvimos una gran participación», que no decrece.

Solo asistentes movilizados por la asociación Amics del Cavall, ha habido unas 80. Una agrupación, por cierto, que según recuerda Romero, «se creó a partir de la primera pujada a l’ermita, después de proponer a varios jinetes que se animaran a formar parte de la actividad», que ayer volvió a ser una jornada tan cultural como lúdica.

La aspiración de La Corretjola es que «esta costumbre tan bonita no vuelva a perderse, más bien al contrario, que siga sumando gente» y lograr así que sea «algo de la sociedad nulera en general y no solo de un par de asociaciones».  

Tracking Pixel Contents