PARA EL PERÍODO 2025-2026
Burriana destina un millón al plan de subvenciones y promocionar las fiestas
El pleno aprueba la prórroga del contrato de basuras por dos millones
Una declaración institucional recoge las demandas para proteger el litoral

Un instante del pleno de este jueves por la tarde en Burriana. / Mediterráneo
Burriana aprobó este jueves en el pleno ordinario de febrero el plan estratégico de subvenciones 2025-2026, al que destinarán 1.093.450 euros divididos en varias concejalías. Destacan las becas deportivas y educativas, ayudas al comercio de proximidad, recursos para las asociaciones de jubilados y pensionistas, así como para entidades sin ánimo de lucro con fines sociales.
El documento también recoge la promoción de actividades culturales, festejos taurinos y las fiestas locales como las Fallas, Cruces de Mayo o la Batalla de Flores.
El punto salió adelante con el sí del equipo de gobierno (PP y Vox) y el no de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís), al considerar que han reducido la inversión en asociaciones locales ligadas a la cultura.
Contrato de basuras
También aprobaron la segunda prórroga del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria con la empresa Fobesa. El contrato, valorado en 2.114.277,47 euros anuales, contempla también la revisión de precios en función del IPC.
La prórroga responde a la necesidad de mantener un servicio estable, mientras trabajan en unos nuevos pliegos que recojan las exigencias para implantar un sistema de recogida de residuos biodegradables y su tratamiento.
Protección de la costa
Asimismo, dieron luz verde a una declaración institucional para solicitar al Gobierno central la protección de la costa y de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional. Además, instaron a acelerar las obras previstas en el plan de 2015 para el litoral.
Biblioteca
En ruegos y preguntas, la portavoz socialista, Maria Josep Safont, contó que la directora de la biblioteca ha comparecido este jueves en la comisión de participación ciudadana y dijo, según Safont, que «estaba sufriendo una discriminación y persecución por declaraciones públicas del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox)». Por ello, pidió la destitución de su cargo.
Por alusiones, el edil de Vox respondió que no iba a «entrar en valoraciones todavía». «Nunca hablo de un funcionario en concreto, lo digo en general. Yo nunca le he señalado a ella (a la bibliotecaria) directamente. Lamento que se sienta acosada, pero no ha habido ningún acoso por mi parte ni nadie de este Ayuntamiento. Es normal que pueda haber discrepancias, como las tengo con otros técnicos o compañeros del equipo de gobierno, pero ni se le acosa ni se le persigue», ha esgrimido Albiol.
Sant Gregori
Al término del pleno y en referencia a la reciente sentencia que desestima el recurso de la entidad financiera sobre los 9,5 millones de euros de garantías por el proyecto de Sant Gregori, el alcalde, Jorge Monferrer, defendió que «este aval de los tribunales es la prueba de que hemos emprendido junto a los técnicos municipales y expertos el camino correcto con Sant Gregori, un trayecto dotado de seguridad jurídica».
Cambios en el organigrama
El pleno también ratificó el cambio a dedicación exclusiva de la concejala Isabel Monfort, que asumirá el área de Medio Ambiente y la restitución de retribuciones a la directora del CMA Martí de Viciana. Este punto salió adelante con los votos favorables de PP y Vox y en contra de la oposición, que alegaron más gasto político sin más carga de trabajo.
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- El Sitjar, a tope: Inician el desembalse del pantano en Castellón
- De antigua torre de vigilancia medieval a alojamiento singular en un pueblo bonito de Castellón
- Nadie quiere la maquinaria y los vehículos de Cítrics de Nules: no encuentran comprador
- Más de ocho horas sin suministro de agua por una fuga en la cuarta ciudad más grande de Castellón
- Montanejos y la CHJ trabajan en la recuperación del cauce del río Mijares
- La Vall d'Uixó anuncia el cierre de la residencia y reubica a los mayores en una privada
- Nueva vida para el antiguo cine de una población de Castellón