Una Crida con doble novedad abre la programación fallera de este año en la Vall d'Uixó

La Mare de Déu dels Desamparats estrena el manto confeccionado y donado por la Junta Local Fallera

La Junta Local Fallera, las falleras mayores y su corte de honor, ante la imagen de la Virgen con su nuevo manto.

La Junta Local Fallera, las falleras mayores y su corte de honor, ante la imagen de la Virgen con su nuevo manto. / MEDITERRÁNEO

La Vall d'Uixó

Quedan tres semanas para que la Vall d’Uixó, al igual que el resto de municipios falleros a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, se sumerja en la celebración de las Fallas 2025 y así lo proclamaron este domingo las falleras mayores de la ciudad, Naiara Mancebo García y Vega Guerrero Martínez, protagonistas de la Crida con la que se ha dado por inaugurada la programación.

Esta apertura oficial de la fiesta tuvo una doble connotación que la distinguió de la de años anteriores. Por una parte, por su ubicación. Las obras en la casa consistorial han obligado a descartar que las falleras mayores anunciaran la proximidad de la fiesta desde el balcón del ayuntamiento. Aunque bien visto, la alternativa ha reforzado la significación del momento histórico que supuso el día.

Lo anunció la Junta Local Fallera el mes pasado, cuando se presentaron los trabajos de restauración de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, que han coincidido con la donación de un nuevo manto regalado por el mundo fallero de la ciudad. A diferencia de citas anteriores, la talla que preside la iglesia de la Colonia Segarra acompañó a los falleros y las falleras y lució la indumentaria que ellos mismos le han donado.

La iglesia de los Desamparados de la Vall fue el escenario de la Crida fallera.

La iglesia de los Desamparados de la Vall fue el escenario de la Crida fallera. / MEDITERRÁNEO

Podría decirse, por tanto, que las circunstancias han motivado que este domingo se viviera la Crida más fallera posible, presidida por la patrona vestida con el manto confeccionado por Alberto Carrero —diseñador e integrante de la directiva de la JLF— y en el mismo espacio en el que desde hace varios años se realiza la ofrenda floral en vísperas del día de la Cremà, la escalinata que da acceso al templo parroquial.

La Mare de Déu dels Desamparats lucirá durante todo un año el manto donado por la Junta Local Fallera.

La Mare de Déu dels Desamparats lucirá durante todo un año el manto donado por la Junta Local Fallera. / MEDITERRÁNEO

Las falleras mayores y su corte, junto a las nueve comisiones de la Vall, iniciaron así su particular cuenta atrás, un año más.

Tracking Pixel Contents