Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La millonaria obra del Centro de Estudios de Peñíscola atrae a constructoras de toda España

El proyecto, presupuestado en cerca de 9,2 millones de euros, para transformar este edificio en un moderno centro donde centralizar los servicios administrativos y mejorar la atención ciudadana recibe cuatro ofertas

El diseño de las obras contempla un enfoque moderno, abierto y sostenible. Mejorarán la circulación dentro del edificio con un vestíbulo a triple altura y también reconfigurarán el entorno exterior.

El diseño de las obras contempla un enfoque moderno, abierto y sostenible. Mejorarán la circulación dentro del edificio con un vestíbulo a triple altura y también reconfigurarán el entorno exterior. / Mediterráneo

Peñíscola

El presupuesto de cerca de 9,2 millones (en dos anualidades) por el que el Ayuntamiento de Peñíscola licitó las obras del edificio del Centro de Estudios ha atraído el interés de varias constructoras que compiten por transformar este emblemático edificio en un moderno centro administrativo.

Las propuestas han sido presentadas por la UTE formada por las empresas Vilor Infraestructuras SL-Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación SL; Becsa; Ceviam EPC SL; y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, que ahora deberán ser evaluadas para determinar quién se encargará de las reformas. Este proyecto es parte de la estrategia del consistorio presidido por Andrés Martínez para centralizar los servicios administrativos y mejorar la atención al ciudadano en Peñíscola, un municipio turístico que busca optimizar la gestión pública.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses una vez adjudiquen las obras, pretende rehabilitar los tres edificios que conforman el Centro de Estudios. Uno ya ha sido reformado y alberga los Servicios Sociales municipales. Los otros dos serán remodelados para albergar las oficinas del nuevo ayuntamiento, lo que supondrá la unificación de los servicios y la eliminación de la necesidad de que los ciudadanos se desplacen entre diferentes ubicaciones para realizar trámites administrativos. La rehabilitación del inmueble también tiene como objetivo mejorar la infraestructura para poder organizar actividades sociales, culturales y lúdicas. 

El diseño de las obras contempla un enfoque moderno, abierto y sostenible. Mejorarán la circulación dentro del inmueble, con un vestíbulo a triple altura que será el eje central de la distribución. También ampliarán la acera de la avenida Doctor Marcelino Roca para facilitar el acceso a las instalaciones. El entorno exterior será reconfigurado para incluir un aparcamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal, y el espacio verde circundante lo adaptarán con especies autóctonas, creando zonas sombreadas y eficientes durante todo el año.

Eventos

La parte trasera del edificio será cubierta para albergar el nuevo salón de plenos, mejorando la conexión con la playa de Mitjorn y permitiendo realizar eventos municipales al aire libre.

En mayo de 2023, el consistorio adquirió el Centro de Estudios tras 10 años de alquiler a la sociedad de gestión patrimonial estatal. Con esta compra, el Ayuntamiento recuperó la propiedad de un inmueble clave para el desarrollo de la infraestructura administrativa y el impulso de la calidad de los servicios públicos en Peñíscola. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents