Nules ampliará la sede de los jubilados al sumar la antigua oficina comarcal agraria

Las instalaciones, propiedad de la Generalitat, van a ser cedidas para uso municipal

El proyecto cuenta con la unanimidad de los grupos políticos

La asociación Cantalobos tiene su sede en la antigua cochera de la cámara agraria, en los bajos del edifici Natiu, y proyectaron conectarla con la antigua Ocapa, en el lado opuesto del mismo edificio. | MÒNICA MIRA

La asociación Cantalobos tiene su sede en la antigua cochera de la cámara agraria, en los bajos del edifici Natiu, y proyectaron conectarla con la antigua Ocapa, en el lado opuesto del mismo edificio. | MÒNICA MIRA

Nules

El pleno del Ayuntamiento de Nules que tendrá lugar mañana avanzará en un trámite que tiene como objetivo tratar la ampliación de la sede de la asociación de jubilados y pensionistas Cantalobos, ubicada en una parte de los bajos de la antigua cámara agraria.

La idea es incorporar la antigua oficina comarcal de la Conselleria de Agricultura (Ocapa), cerrada en 2018, para lo que es necesaria la cesión del edificio al Ayuntamiento, al ser propiedad de la Generalitat.

Esa ampliación cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos municipales, que reconocen la necesidad de dotar de un espacio mayor y en condiciones a una entidad que tiene cientos de asociados y que, por poner un ejemplo, en la actualidad ocupa unas dependencias que no disponen de salida de emergencia.

Expediente en marcha

Lo que sucederá en el pleno será una formalidad, porque con fecha de 30 de enero el director general de Patrimonio ya notificó el acuerdo de «iniciación del procedimiento de desafección del dominio público de espacio adscrito a la Conselleria de Agricultura», al tiempo que se iniciaba el expediente para ceder el edificio.

De este forma, avanzan de manera definitiva en una propuesta cuya dilatada cronología se inició en junio del 2018, cuando el Ayuntamiento solicitó la cesión del uso del local por primera vez. En febrero del 2019, la conselleria inició un procedimiento que hasta 2022 no desembocó en la votación de la comisión de seguimiento sobre la desafección del uso que tenía atribuido, lo que se respaldó por mayoría.

No fue hasta el 15 de enero cuando la dirección general de Patrimonio recibió la confirmación de que el inmueble podía ser cedido a Nules. Un largo proceso burocrático que está más cerca de concluir. La decisión supone una decepción para la Asociación Independiente de Agricultores de Nules (AIAN), porque consideran que es una manera de «darse por vencidos» en el objetivo de reabrir la Ocapa, como sería su aspiración.

Contrato

El concejal de Edificios Municipales, Adrián Sorribes, señala que las gestiones que realizaba esa oficina, hoy en día telemáticas en su práctica totalidad, las siguen manteniendo precisamente con el asesoramiento de la asociación, que ha firmado un contrato con la concejalía de Agricultura con ese propósito, y que este área tiene a su disposición toda una planta del edifici Natiu. La necesidad de ampliar la sede de Cantalabos, en contrapunto, es acuciante y cuenta con el apoyo unánime del pleno para materializar la ampliación. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents