Burriana regula el funcionamiento de los 'casals' falleros: Este será su horario de cierre

El bando recomienda evitar el empleo de la pirotecnia de 15.00 a 17.00 horas y las comisiones no podrán sacar ‘ninots’ a la calle hasta la mañana del domingo

Burriana ha comenzado el montaje de las carpas y del mesón para la celebración de estas Fallas.

Burriana ha comenzado el montaje de las carpas y del mesón para la celebración de estas Fallas. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana ha dado a conocer el bando de Fallas 2025, en el que se recogen una serie de normas y recomendaciones destinadas a garantizar la seguridad y la convivencia durante la celebración de las fiestas.

Como es habitual, el consistorio ha establecido medidas para regular el funcionamiento de los casales, la instalación de carpas, el uso de la vía pública, los horarios de las actividades y el empleo de pirotecnia.

La norma recoge la recomendación de evitar el uso de artificios pirotécnicos entre las 15.00 y las 17.00 horas, con el fin de proporcionar un espacio de descanso a los vecinos durante un momento de mayor actividad festiva.

Vídeo: Descubre todos los ninots de La Exposición de las Fallas 2025 en Burriana

Isabel Calpe

En cuanto a los horarios de las actividades, se permite que los actos musicales en casales y carpas se prolonguen hasta las 04.00 horas durante las noches más intensas de las festividades, con cierre total a las 4.30 horas los días 8, 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo. El resto de jornadas, el cierre se avanza una hora. 

‘Ninots’ en la calle

Con todo, los primeros ninots de los monumentos falleros no podrán salir a la vía pública hasta la mañana del domingo, día 9, para evitar interferencias en el tránsito y siempre que no se interrumpa ni el tráfico rodado ni el peatonal.

El bando también reseña la identificación de un responsable de seguridad en la actividad fallera especialmente en la preparación de la cremà y en utilización de material pirotécnico y regula aspectos relacionados con la celebración de comidas en la vía pública y el uso de atracciones.

Asimismo, subraya el compromiso del Ayuntamiento con unas Fallas «inclusivas y accesibles, fomentando también la participación de personas con diversidad funcional».

Finalmente, el bando establece sanciones para los que no respeten las normas, incluyendo el cierre de locales, la confiscación de material pirotécnico o la prohibición de participar en las festividades. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents