Nules responde a las quejas vecinales: destina 380.000 € para mejorar la limpieza viaria

El consistorio sumará 80.000 euros más al presupuesto anual de 300.000 con el que se presta ahora el servicio y estudiará los descontentos por la falta de efectividad

El contrato de la limpieza viaria ha generado no pocas quejas por la falta de mantenimiento de las calles en Nules.

El contrato de la limpieza viaria ha generado no pocas quejas por la falta de mantenimiento de las calles en Nules.

Aprobado el presupuesto municipal del 2025, el Ayuntamiento de Nules iniciará en breve el procedimiento administrativo para publicar la licitación de un nuevo contrato de limpieza viaria. La intención del gobierno local es mejorar un servicio que ha ido acumulando quejas desde que se firmara con la actual concesionaria, en el 2021.

El presupuesto que en la actualidad se destina a la limpieza del casco urbano, de la playa y Mascarell era de 300.000 euros anuales. El alcalde, David García, confirma que en las cuentas de este año se ha ampliado la dotación hasta los 380.000 euros.

Los servicios técnicos municipales «trabajan en estos momentos en la elaboración de los pliegos», por lo que confía en que antes de que acabe el mes de marzo puedan publicarse.

Cuatro años de contrato

El actual contrato en vigor, prorrogado hasta que se formalice la nueva adjudicación, se puso en marcha en febrero del 2021 por un periodo de cuatro años. En su día, García explicó que la intención del equipo de gobierno era optar por contratos más cortos, cuando lo habitual en este tipo de casos es que tengan una duración de como mínimo de una década.

De esta forma, se aspiraba a tener un mayor control del servicio y más facilidades para modificar el contrato en el caso de que su prestación no fuera satisfactoria o necesitara de algún tipo de actualización.

Sobre los detalles de los pliegos, el alcalde señala que está analizándose la situación actual para incorporar las mejoras, que se publicarán en las bases de licitación.

Lo cierto es que la prestación de este servicio ha provocado críticas en más de una ocasión al considerarlo deficiente. En el año 2022, Mediterráneo se hacía eco de quejas vecinales, porque casi un mes después del pasacalle de Sant Vicent, los restos de confeti seguían esparcidos por las calles y los imbornales.

En aquel momento, David García aseguró que se había apercibido a la empresa en varias ocasiones por incumplimientos y que no se descartaba la apertura de un procedimiento sancionador.

El mes pasado el contrato caducó, por lo que es previsible que en la nueva adjudicación se tengan en cuenta esas deficiencias. A diferencia de otros municipios, Nules tiene dos contratos distintos para la limpieza y la recogida de residuos sólidos urbanos. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents