Burriana calienta motores para Fallas con la tradicional cena de 'pa i porta'

La cita congrega a cerca de unas mil personas y cuenta con la asistencia de las reinas falleras

Foto de ambiente en la Llar Fallera.

Foto de ambiente en la Llar Fallera. / Mediterráneo

Burriana

A tan solo una semana del inicio de las Fallas, las 18 comisiones de Burriana se reunieron este viernes por la noche en una multitudinaria cena en la que la hermandad fue la nota predominante de la noche.

Cerca de mil personas se dieron cita en la Llar Fallera en un evento que contó con la presencia de las reinas falleras de 2025, Claudia Sabater y Valeria Cuadros, acompañadas por sus respectivas cortes de honor, así como por las damas de la ciudad. 

Foto de familias de las cortes de honor de las reinas falleras con la concejala de Fallas y el alcalde.

Foto de familias de las cortes de honor de las reinas falleras con la concejala de Fallas y el alcalde. / Isabel Calpe

Como es habitual, las comisiones compitieron por llevar el postre más especial y personalizado, ya sea con el escudo de la falla o los nombres de sus máximas representantes. Las reinas falleras también presentaron su dulce que repartieron entre los comensales. Posteriormente, las máximas representantes subieron al escenario para brindar, como es tradicional, con todos los presentes. 

El alcalde, las reinas falleras y la concejala de Fallas.

El alcalde, las reinas falleras y la concejala de Fallas. / Isabel Calpe

Por la tarde, tuvo lugar la inauguración del mesón del vino, el epicentro festivo de la semana grande y lugar de encuentro favorito de los vecinos. Ubicado en la plaza José Iturbi, ofrecerá gastronomía y un punto para tomar fuerzas durante los días de fiesta.

Foto de familia de la inauguración del mesón del vino.

Foto de familia de la inauguración del mesón del vino. / Mediterráneo

Fin de semana intenso

La jornada sirvió para calentar motores de cara a un fin de semana en que la actividad se redobla. Este sábado las carpas se ponen en marcha y las comisiones han programado actuaciones musicales, comidas y cenas como preámbulo a la próxima semana. La previsión meteorológica será determinante este domingo, cuando está prevista la macrodespertà.

Si la lluvia lo permite, a primera hora de la mañana el centro retumbará con cientos de falleros lanzando miles de unidades del ensordecedor tro de bac en una cita que ya se ha vuelto imprescindible del calendario fallero. La comitiva arrancará en la plaça de la Mercè y avanzará por las calles del centro hasta llegar a la plaça Major. 

Por otro lado, a las 12.00 horas tendrá lugar el homenaje fallero a Miguel Izquierdo. Las comisiones se concentrarán en la plaza de les Eres para recoger a la Falla Rei Jaume I, de la que Izquierdo fue miembro fundador, y lo trasladarán hasta la Casa de la Cultura

Inicialmente, el acto estaba programado en la plaza Mayor junto al tapiz, pero la previsión meteorológica ha obligado a cambiar su ubicación. La concejala de Fallas, Paloma Boix, explica que han tenido que «retrasar la instalación del tapiz por la lluvia de estos días» y, ya que el tiempo no va a ser propicio, han decidido «trasladarlo a un lugar cerrado».

Además, el evento tendrá más duración de la prevista, ya que también entregarán los premios a la mejor comparsa y personajes de la cabalgata del Ninot, tras la suspensión de esta ceremonia a principios de esta semana debido a la alerta meteorológica.  

Tracking Pixel Contents