Peñíscola comenzará antes de verano la millonaria obra del Centro de Estudios
El Ayuntamiento confía en adjudicar las obras «en breve», al haber propuesto ya una empresa para acometer la reforma que permitirá convertir el histórico edificio en la nueva casa consistorial

Una vez remodelado y ampliado, el edificio del Centro de Estudios acogerá el nuevo ayuntamiento. | ALBA BOIX
Peñíscola comenzará antes de verano las obras del Centro de Estudios, uno de los proyectos más importantes de los últimos años que permitirá transformar el núcleo urbano de la localidad. Es la previsión que manejan desde el Ayuntamiento, que confía en adjudicar «en breve» la ejecución de las tareas, después de que la mesa de contratación haya propuesto ya una empresa para acometerlas.
Tal como publicó Mediterráneo, el consistorio sacó los trabajos a licitación en diciembre por 9,2 millones. Cuatro licitadoras mostraron interés en llevarlos a cabo, y tras baremar los técnicos municipales las cuatro ofertas, la puja que ha recibido mayor puntuación ha sido la presentada por Becsa, por lo que todo apunta a que será esta compañía la que se encargará de reformar el edificio.
El histórico Centro de Estudios será convertido en el nuevo ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía unas instalaciones centralizadas, accesibles y céntricas. Las nuevas dependencias estarán situadas en el tómbolo que une la playa Norte y la Sur, a los pies del casco antiguo y junto a la unidad de respiro familiar.
"Las obras no pararán en verano"
Por ello, si todo marcha según lo previsto, «las obras podrán comenzar antes del verano», apunta el concejal de Urbanismo, Jorge Rovira, ya que se trata de una intervención de «especial interés público y sujeta a unos plazos de ejecución al estar subvencionada»: «Las obras no cesarán en verano, aunque respetando unos horarios y centrándose en el interior del edificio, teniendo en cuenta la condición turística de Peñíscola».
Las cuentas del Consell han contribuido a que el proyecto de rehabilitación sea pronto una realidad. De hecho, la redacción, la dirección y la ejecución de las obras son acciones compartidas entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
Plazo de ejecución de 21 meses
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, busca rehabilitar los tres edificios que conforman el Centro de Estudios. Uno ya ha sido reformado y alberga los Servicios Sociales. Los otros dos serán remodelados para acoger las oficinas del nuevo ayuntamiento, lo que supondrá la unificación de los servicios y la eliminación de la necesidad de que los ciudadanos se desplacen entre diferentes ubicaciones para realizar trámites administrativos.
El diseño de las obras contempla un enfoque moderno, abierto y sostenible. Mejorarán la circulación dentro del inmueble, con un vestíbulo a triple altura que será el eje central de la distribución. También ampliarán la acera de la avenida Doctor Marcelino Roca para facilitar el acceso a las instalaciones. El entorno exterior será reconfigurado para incluir un aparcamiento para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
La parte trasera será cubierta para albergar el nuevo salón de plenos, mejorando la conexión con la playa de Mitjorn y permitiendo realizar eventos al aire libre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- Más de 100 europeos se interesan por comprar casas en un pueblo de Castellón tras el 'efecto llamada
- Más de ocho horas sin suministro de agua por una fuga en la cuarta ciudad más grande de Castellón
- La Vall d'Uixó anuncia el cierre de la residencia y reubica a los mayores en una privada
- Nueva vida para el antiguo cine de una población de Castellón
- De antiguo parque de bomberos a nuevo punto de encuentro en Castellón
- El popular banco de los chismes de Villahermosa cumple 100 años
- Benicàssim apuesta por alargar hasta el pueblo la autovía a cuatro carriles