Orpesa activa procesos de personal para zanjar el colapso administrativo
El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario solicitado por el PSPV para aclarar la situación de la plantilla y las nuevas plazas que se irán convocando

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, con los expedientes de los procesos administrativos. / Eva Bellido
El Ayuntamiento de Orpesa ha activado ya los procesos selectivos necesarios para reforzar la plantilla y poner fin al colapso administrativo que registra el consistorio y que ha culminado en un retraso de días en el cobro de la última nómina de los funcionarios como consecuencia de la falta de trabajadores.
La alcaldesa, Araceli de Moya, ha asegurado que ya están en marcha algunos de los procedimientos y otros a punto de salir, durante la celebración del pleno extraordinario que se ha convocado este martes, a petición del PSPV, para pedir explicaciones al equipo de gobierno por el estado actual de la plantilla, que se encuentra «bajo mínimos».
De Moya ha destacado el trabajo que se está realizando por parte de todos los empleados, por asumir funciones que no son suyas y mayor carga, pero especialmente por el área de Personal, y los trámites que se están llevando a cabo «para remontar las 40 vacantes existentes».
Y es que se da la circunstancia de que durante estos años numerosos trabajadores se han trasladado a otros municipios, coincidiendo con otros procesos.
La munícipe también ha anunciado que se ha tomado la determinación de que el pago de las nóminas se confeccione a través de una gestoría, como se ha hecho anteriormente, para que no se vuelva a producir ningún retraso.
En cuanto a los procedimientos selectivos, De Moya ha señalado que ya está «encarrilado el proceso de estabilización, que se publicará esta semana» y que han salido ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Castellón los puestos convocados, que incluyen auxiliar administrativo general, conserje auxiliar de servicios múltiples, informador cultural y turístico.
Estas plazas, enmarcadas en el grupo C2, permitirán la incorporación de nuevos profesionales mediante un proceso de selección de concurso-oposición, garantizando igualdad de oportunidades y transparencia. Además, está previsto «que salgan plazas por mejora de empleo de oficiales y comisario, y se añadirá una bolsa específica para agentes interinos de policía».
No obstante, desde el PSPV criticaron la falta de previsión. «Hemos salido del pleno sin unas explicaciones convincentes ni un plan de acción para solucionar el tema de plantilla que está llevando a la casa a una situación insostenible», ha criticado la portavoz del PSPV-PSOE, María Jiménez.
- La odisea de un grupo de jubilados de Castellón en un viaje del Imserso
- Un pueblo de Castellón no encuentra gente para reabrir su bar: ofrece casa gratis
- Aparecen miles de pequeñas medusas varadas en una playa de Benicàssim
- El nuevo hotel de lujo en primera línea de Benicàssim suma un ‘spa’ a la ‘infinity pool’
- Un yacimiento de Castellón, nueva joya del Neolítico
- La feria de antigüedades llena Nules de coleccionismo
- 50.000 m² de azulejos de Castellón ya están en manos de 263 familias afectadas por la dana
- Orpesa desbloquea las obras de la Illeta para 'salvar' Morro de Gos