Nueva vida para el antiguo cine de una población de Castellón

El Ayuntamiento adquirirá el edificio a finales de este año o a principios del próximo para convertirlo en un centro sociocultural

El edificio donde se encontraba el Cine Herrero y que será adquirido por el ayuntamiento.

El edificio donde se encontraba el Cine Herrero y que será adquirido por el ayuntamiento. / Gabriel Utiel

Iván Fernández

Una localidad de Castellón afrontará un nuevo proyecto de envergadura, cuando todavía se encuentra inmerso en la construcción de su nuevo colegio y en las obras para abrir su residencia de mayores.

El consistorio prevé adquirir a finales de este año o principios del próximo la antigua sala de proyecciones de la localidad, que lleva cerrada desde 1975 y es conocida como Cine Herrero o Cine Puchol, para rehabilitarla y convertirla en un edificio sociocultural polivalente. 

Tal y como explicó el alcalde de Moró, Vicente Pallarés, se trata de «un espacio que no cuenta con valor patrimonial, pero sí con un gran valor sentimental para los vecinos de nuestra localidad».

La vivienda cuenta con 500 metros cuadrados y, según el munícipe de Moró, «el objetivo es utilizarla como sala de exposiciones y nueva biblioteca. En la actualidad, el espacio expositivo se encuentra en el edificio del Ayuntamiento, por eso tenemos necesidad de contar con un nuevo lugar para cumplir esta función».

Pallarés también señaló que «en estos momentos, el técnico municipal está evaluando el edificio del antiguo cine para realizar la oferta económica al actual propietario». El consistorio, dentro de los presupuestos para este 2025, ha destinado una partida de 40.000 euros para la compra.

«Hemos incluido esta cantidad para poder hacer la oferta. Contamos con un remanente presupuestario superior a los 500.000 euros, con lo que podemos hacer frente a un gasto mayor al que hemos previsto», comentó el alcalde de Moró.

La rehabilitación del antiguo cine como edificio polivalente se sumará a los diversos espacios culturales con los que cuenta Moró. Además de su centro polifuncional, también existe otro edificio sociocultural, a los que se añaden la biblioteca municipal o la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Medio siglo cerrado

El Cine Herrero acumula medio siglo sin proyectar películas. Hacia 1975, esta vivienda que contaba con capacidad para más de 200 personas cerró sus puertas después de más de 20 años en funcionamiento, desde su inauguración en el año 1954. Durante cuatro años, su ubicación fue al lado del edificio actual que comprará el Ayuntamiento.

En la oscuridad de la sala, los vecinos de Sant Joan de Moró pudieron asistir a los estrenos, así como a películas protagonizadas por Marisol o Manolo Escobar, o a filmes del oeste.

Pero no sirvió solo como cine este local, ya que también se empleó como escenario para la presentación de las fiestas, donde subían la reina y las damas para darse a conocer a la población.

Sin embargo, la irrupción de la televisión alejó a los lugareños de esta sala que terminó por bajar la persiana. Desde entonces, el local ha estado en desuso a la espera de que alguien lo comprara. Ahora será el consistorio quien recupere este espacio para darle una segunda vida con una nueva finalidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents