El Tribunal de Cuentas cita al Ayuntamiento de Burriana como perjudicado por no imponer penalidades al urbanizador de Sant Gregori
El consistorio declarará este miércoles por “ciertas irregularidades en materia urbanística, que presuntamente pudieran ser constitutivas de responsabilidad contable"

El PAI Sant Gregori continúa enredado en distintos procesos judiciales que impiden su urbanización. / Mediterráneo
El Ayuntamiento de Burriana continua su particular batalla con el objetivo de urbanizar Sant Gregori. La próxima semana, exactamente el miércoles, 26 de marzo, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha sido citado como perjudicado en el Tribunal de Cuentas en Madrid ante las “ciertas irregularidades en materia urbanística, que presuntamente pudieran ser constitutivas de responsabilidad contable".
En concreto, comparecerá "por la falta de reclamación de penalidades al agente urbanizador por un importe estimado de 21.052.095,45 millones de euros”, tal y como recoge la denuncia de la Agencia Valenciana Antifraude por hechos acaecidos en el año 2019.
De esta forma, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, junto a técnicos municipales acudirán a Madrid, al Tribunal de Cuentas, para tratar in situ “el proceso largo y tedioso que llevamos realizado, enviando las alegaciones oportunas y sobre todo trasladando las posibles consecuencias legales de la demoledora sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que afectan directamente a este caso”.
El futuro de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, con 2,5 millones de metros cuadrados de superficie en primera línea del litoral sigue sendos caminos paralelos, por un lado, dilucidar responsabilidades judiciales por la anterior gestión, y por otro, asegurar su supervivencia.
Más de 9,5 millones recuperados
En este escenario, el de asegurar un futuro prometedor a Sant Gregori, el consistorio ha conseguido recuperar los 9.511.946 euros de los fondos públicos de las garantías y apremios, así como aprobar con el respaldo político de todos los grupos políticos la gestión directa del proyecto urbanístico con el objetivo de impulsar la oferta turística de Burriana.
La gestión directa, aconsejada por el informe encargado por el Ayuntamiento de Burriana a una empresa experta en urbanismo y por los técnicos municipales es la opción más viable para finalizar la urbanización, dar seguridad jurídica a los propietarios y recuperar la confianza de posibles inversores.
- El nuevo hotel de lujo en primera línea de Benicàssim suma un ‘spa’ a la ‘infinity pool’
- Orpesa inicia los trabajos previos para cerrar la Illeta y 'salvar' Morro de Gos
- Fronteras locales de Castellón en peligro de extinción
- La Vall d'Uixó, Lamborghini y Enrique Ponce ganan el mismo premio a nivel nacional
- Peñíscola planta cara al 'top manta' con más presencia de la Guardia Civil
- Vinaròs inicia el miércoles las obras de mejora y reconversión de la antigua N-340
- Agricultura construirá cuatro balsas ganaderas en els Ports para asegurar el abastecimiento de agua en caso de sequía
- Orpesa ahorrará desde el verano en les Amplàries hasta el 80% en agua de riego