El PSOE cierra filas con los concejales de Vinaròs investigados por el 'caso Chatarra', que no dimitirán

El secretario de organización del PSPV Ports-Maestrat, Edu Barberà, dice que si Juan Amat (PP) quiere dimisiones que “pida la de Mazón”

El portavoz municipal socialista, Marc Albella, dice que el partido estudia presentar un recurso contra miembros del equipo de gobierno “en este u otros asuntos”

Los socialistas Edu Barberà (i) y Marc Albella, este miércoles, en rueda de prensa, en Vinaròs.

Los socialistas Edu Barberà (i) y Marc Albella, este miércoles, en rueda de prensa, en Vinaròs. / Javier Flores

Vinaròs

Los concejales socialistas de Vinaròs Guillem Alsina y Carmen Morellà no van a presentar su dimisión, como pidió el vicealcalde, Juan Amat (PP), por el caso de la presunta venta irregular de chatarra por parte de miembros de la brigada municipal de obras y servicios, tras conocerse que la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha revocado el auto de sobreseimiento y archivo provisional emitido por el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Vinaròs y ha acordado la continuación del proceso por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación que afectaría a ambos ediles socialistas.

El secretario de organización del PSPV Ports-Maestrat, Edu Barberà, y el portavoz municipal socialista en Vinaròs, Marc Albella, comparecieron este miércoles en la sede del partido para dar "total apoyo" a ambos concejales.

"En ningún caso hay una sentencia"

En respuesta a Amat, Barberá dijo que tanto Alsina como Morellà “no han sido condenados por ningún delito, y las acusaciones que se han hecho públicas hacen referencia a una posible malversación y prevaricación, pero en ningún caso existe una sentencia judicial”.

También señaló que “creemos firmemente en su inocencia y somos un partido que cree en la justicia y en el principio de presunción de inocencia, y no vamos a tomar ninguna decisión sin una sentencia firme. Respetamos las resoluciones judiciales, pero esta no la compartimos”.

"Tienen todo nuestro apoyo"

Barberá también leyó el articulo 9 de los estatutos del partido Socialista, que indican que “para perder la condición de militante y perder el acta de concejal deben ser condenados por la comisión de un delito doloso castigado con penas graves o menos graves que incluyan penas de prisión, inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público de los previstos en el Código Penal y/o la normativa de legislación sobre partidos políticos mediante sentencia judicial”.

Y animó a ambos concejales “a seguir adelante con su labor y continuar defendiendo los intereses de la ciudadanía con la misma dedicación que lo han hecho siempre. Alsina y Morellà tienen todo nuestro apoyo y tenemos claro que nunca han hecho nada contra el pueblo de Vinaròs”.

Dimisión de Mazón

Para Barberá, “si Amat quiere pedir dimisiones, debería pedir la de Carlos Mazón, que el día de la dana estaba presuntamente en un restaurante. Creo que Amat debería convocar una rueda de prensa mañana mismo y pedir la dimisión de Mazón y quizá entonces nos lo tomaríamos más en serio”.

“Persecución política”

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Marc Albella, aseguró que “hay un cierre de filas total por parte del grupo municipal socialista respecto a ambos concejales” y consideró que el equipo de gobierno ha iniciado una cacería política. “Hemos pasado de una causa que se archivó en el juzgado de Vinaròs y que se ha vuelto a activar por un recurso político interpuesto por los partidos del equipo de gobierno. Estamos hablando de una persecución política, desde el momento en que se presentó ese recurso”. Por otro lado, indicó que el equipo de gobierno (PP, PVI y Vox) “está intentando ganar en los juzgados lo que no han podido ganar aun en las urnas, porque en las elecciones de 2023 este caso estaba ya en marcha y a pesar de la campaña terrible del PP utilizando este caso, los socialistas ganamos las elecciones aumentando en votos y dos concejales más”.  

Por último, argumentó que los tres partidos del gobierno “están intentando imponer un relato que la ciudadanía de Vinaròs no compra”.

¿Nuevo recurso?

Por último, Albella dejó en suspense la posibilidad de que los socialistas interpongan próximamente un recurso sobre este o cualquier otro asunto que podría afectar a miembros del equipo de gobierno. “Posiblemente tendremos que volver a vernos en los juzgados, con más de una persona de las que piensa que no tienen nada que ver con esta o con otras cuestiones. El partido es muy largo y pueden pasar muchas cosas”, concluyó.

Repreguntado por Mediterráneo al respecto, dijo que “cuando he hecho esta afirmación, tengo que separar dos cuestiones: el caso de la chatarra, en el que están Alsina y Morellà y deben estar asesorados a nivel judicial, pero nosotros, en esta y otras cuestiones, estamos trabajando y nos hemos asesorado legalmente para estar en disposición en un tiempo de poder comunicarlo. Ya nos hemos movido y la ciudadanía lo sabrá en su momento, y podrá ser sobre este u otros asuntos”. 

Tracking Pixel Contents