Burriana recupera su tamborrada con 300 bombos tras cinco años de silencio: Las emotivas imágenes

Las 11 agrupaciones participantes de toda la provincia recorren las calles del centro

Al llegar a la plaza Mayor interpretan juntas el toque provincial

Vídeo: La primera tamborrada de Burriana en cinco años

Isabel Calpe

Burriana ha vibrado con el sonido de 300 bombos y tambores en la X edición de la Tamborrada Ciutat de Burriana, que ha tenido lugar este sábado tras cinco años de ausencia. Organizada por la Asociación de Tambores y Bombos de la Santa Faz y el Ayuntamiento, la cita ha reunido a agrupaciones procedentes de 11 localidades, en una jornada que ha transformado el centro histórico en un espectáculo sonoro cargado de emoción y tradición.

La última edición se celebró en 2019 y desde entonces no había podido retomarse debido al parón provocado por la pandemia. Por eso, la expectación era máxima y los participantes se han concentrado en la plaza de la Mercè para iniciar el desfile. Las formaciones han avanzado en orden por la Tanda, el Pla y el carrer Major, mientras interpretaban sus propias piezas para deleite del numeroso público asistente que ha salido a las calles para vivir de cerca el ritmo. 

Al llegar a la plaza Mayor, se ha vivido uno de los momentos más esperados de la velada con la interpretación conjunta del toque provincial al unísono, una vibrante muestra de unidad, pasión y respeto por esta tradición. El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha iniciado el toque provincial.

Han participado grupos como el Grup de Bombos i Tambors Santíssim Crist de la Mar de Benicarló, Tambors de Passió de Almassora, la Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Faz de la Vall d’Uxó, además de asociaciones de Betxí, La Vilavella, Vila-real, Almenara y Nules.

La jornada ha concluido con un aperitivo colectivo, pensado como espacio de convivencia entre músicos y asistentes, que han celebrado el reencuentro de los pueblos en el contexto de la cercana e inminente llegada de la Semana Santa. 

Tracking Pixel Contents