Burriana rinde homenaje a los jóvenes voluntarios de la dana con danza y pirotecnia

El IES Llombai acoge un espectáculo solidario cuya recaudación irá para entidades culturales de Massanassa

Burriana

El patio del IES Llombai de Burriana se convirtió este viernes por la tarde en el epicentro de la emoción y la solidaridad con el espectáculo Tribut als joves voluntaris de la dana, un evento interdisciplinar que combinó música, danza, teatro y pirotecnia en un homenaje a los jóvenes que, con su entrega desinteresada, ayudaron a reconstruir lo perdido tras la devastadora riada.

Homenaje solidario a los jóvenes voluntarios de la dana en el IES Llombai de Burriana

Foto de familia de los participantes. / Isabel Calpe

Con más de 200 alumnos sobre el escenario y la implicación de numerosas entidades y artistas, la representación consiguió transmitir con intensidad el dolor de la tragedia y la luz de la esperanza.

La celebración de este espectáculo, que estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero que se tuvo que aplazar a causa de la emergencia meteorológica, fue posible gracias a la implicación del claustro del centro educativo, desde la idea que surgió de la directora, Rosa Ana Morales, hasta las tareas de coordinación y dirección de Óscar Luna, Héctor Delgado, Mamen Rodríguez o Mayte Segarra, entre otros miembros.

Homenaje solidario a los jóvenes voluntarios de la dana en el IES Llombai de Burriana

La pirotecnia no faltó. / Isabel Calpe

El numeroso público congregado en las instalaciones pudo disfrutar de una representación que logró trasladar al escenario la magnitud del desastre y la fuerza del espíritu solidario. 

Del dolor a la acción

Desde el inicio, la representación sumergió al público en un viaje sensorial. La calma previa a la tormenta se rompió con efectos estroboscópicos, el sonido ensordecedor de una batucada y la explosión de la pirotecnia, transportando a los espectadores al caos del temporal.

La escenificación de la riada, acompañada por música desgarradora, fue una de las más sobrecogedoras, con alumnos representando cuerpos arrastrados, calles anegadas y una comunidad sumida en la desesperación.

Homenaje solidario a los jóvenes voluntarios de la dana en el IES Llombai de Burriana

Un momento de la representación. / Isabel Calpe

Sin embargo, tras la oscuridad llegó la luz con la llegada de jóvenes voluntarios con herramientas en mano, ayudando a limpiar y reconstruir. El espectáculo culminó con una explosión de luz, color y vida con la intervención de bailarines, una espectacular exhibición de la muixeranga, acompañada por tabals i dolçaines y el disparo de pirotecnia que puso el broche de oro a una representación que no dejó a nadie indiferente.

Homenaje solidario a los jóvenes voluntarios de la dana en el IES Llombai de Burriana

No faltó una exhibición de 'muixeranga'. / Isabel Calpe

El evento contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Burriana, la Diputación de Castellón, la Caixa Rural Sant Josep y el Centre Municipal de les Arts, como principales apoyos institucionales, además de la Filharmònica de Borriana, la Escola Teatre del IES Llombai, Buraudio, la Pirotècnia Reyes Martí, la Colla de Dolçainers i Tabaleters, el Club Rotary y el British School of Vila-Real, que, entre otros entes, aportaron su granito de arena para que el acto brillara con luz propia.

Homenaje solidario a los jóvenes voluntarios de la dana en el IES Llombai de Burriana

El alcalde, Jorge Monferrer, encabezó la representación institucional. / Isabel Calpe

Los fondos recaudados los destinarán a entidades culturales de Massanassa, como el Centre Instructiu i Musical (CIM), el Orfeón Polifònic y el Grupo de Danzas Gent Gran. El acto fue mucho más que un espectáculo, alzándose como el reconocimiento a la juventud comprometida y un recordatorio de que la solidaridad es la luz que lleva a la reconstrucción. 

Tracking Pixel Contents