Crisis en el sector turístico de Els Ports: Empresarios claman por la reactivación de los bonos para salvar empleos

La Generalitat aseguró esta semana que las inversiones se van a priorizar este año para las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre

Imagen de Morella, capital de la comarca de Els Ports.

Imagen de Morella, capital de la comarca de Els Ports. / Mediterráneo

La asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca (Asetmico) ha expresado su preocupación tras finalizar y no renovarse, al menos por el momento, el programa de ayudas del bono turístico de la Generalitat. Según destacan, la medida de estímulo les había permitido, hasta la fecha, mantener sus plantillas durante los meses de temporada baja.

La consellera de Turismo, Marián Cano, anunció esta semana que el Consell destinará 5,1 millones al Bono RecuperemTurisme, que se destinará a los municipios damnificados por la dana del 29O. De la misma forma, han dotado con 3,9 millones el Bono RecuperemHosteleria, que se destinará al consumo en bares, restaurantes y otros servicios del sector, también de las zonas afectadas.

Este anuncio no ha serenado los ánimos en las zonas que se quedarán fuera, en principio, de esos programas. Pablo Ripollés, propietario del Hotel Cardenal Ram de Morella, ha sido uno de los empresarios que ha alzado la voz. Explica que «hemos tenido que prescindir de diversos puestos de trabajo por el bajón de reservas después del verano».

En un sentido similar se expresa Vanesa Adell, propietaria del Hotel Rey Don Jaime, al decir que «reactivar este tipo de ayudas es clave, sobre todo, en las reservas de entre semana. Estamos notando mucho la ausencia de este tipo de promociones», advierte.

Adirán Deusdad, propietario del Hotel El Faixero de Cinctorres, indica que «esperamos que el bono se reactive. Este tipo de políticas son claves para luchar contra la despoblación».

Por su parte, Diego Alcón, jefe de sala del restaurante Vinatea, explica que «entre semana trabajamos con varias agencias de la Comunitat que nos aportan reservas con el bono turístico, este tipo de clientela ha desaparecido».

El papel del Ayuntamiento

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, afirma que el consistorio apoya a los empresarios, «abordamos esta cuestión en el Consell de Turisme. Esperamos que pongan en marcha un programa para reactivar la actividad en temporada baja, especialmente en el interior», indica.

Pero el gobierno local no se escapa de las críticas de los empresarios, al que acusan de «falta de promoción turística». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents