Les Useres ya tiene a sus 13 ‘pelegrins’ del 2025 para la ancestral rogativa

Dan a conocer los nombres de los hombres que protagonizarán este año la ancestral peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa el 25 de abril

Imagen de una edición anterior de la rogativa de los Pelegrins de Les Useres.

Imagen de una edición anterior de la rogativa de los Pelegrins de Les Useres.

Les Useres ya conoce las identidades de los 13 hombres que protagonizarán este año la tradicional peregrinación hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. La media de edad es de 35 años, siendo el más joven Raúl Branchadell (con 22) y José Vicente Aymerich el más mayor (con 51), lo que demuestra un año más el gran tirón que tiene en la juventud esta reconocida y admirada tradición.

Hace unos días, tuvo lugar el tradicional recorrido por las viviendas desde la última de la peregrinación del año pasado para ir apuntando a los pelegrins de las siguientes casas en un acto muy entrañable y participativo. Tras ir apuntando a los nuevos penitentes, el depositario, Alfredo Royo, alma mater de la organización, se reunió con los protagonistas y familiares para explicarles las bases de la ancestral rogativa, que se llevará a cabo el próximo viernes 25 de abril.

Destacó que lo más importante es «la parte de sentimiento de cada uno al haber tomado esta decisión de ser peregrino y respetar la historia de les Useres y todo lo que conlleva esta ancestral peregrinación», en la que, además de la intensa parte emocional que implica, también tiene especial importancia la connotación religiosa.

Estos son lo 'pelegrins' del 2025.

Estos son lo 'pelegrins' del 2025. / MEDITERRÁNEO

Como es tradición, los penitentes partirán hacia el santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Tras la misa a las 7.00 horas y un frugal desayuno, los peregrinos saldrán a las 8.00 para atravesar los términos municipales de les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella, para acabar a los pies del pico. Se trata de la rogativa ancestral por excelencia de la provincia de Castellón, declarada bien de interés cultural y cuyo camino está reconocido como Monumento Natural por la Generalitat valenciana.

El depositario, Alfredo Royo, fue apuntando los nombres de los peregrinos que saldrán de les Useres el próximo viernes 25 de abril.

El depositario, Alfredo Royo, fue apuntando los nombres de los peregrinos que saldrán de les Useres el próximo viernes 25 de abril. / Javier Nomdedeu

Los 13 penitentes (un guía y doce peregrinos) estarán acompañados por tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las càrregues, que saldrán de les Useres hacia Vistabella para pedir salud y paz. Como es costumbre, la misma semana de la peregrinación realizarán antes el triduo.

Se trata de tres días de rezos y reflexiones que el párroco de les Useres oficia a los peregrinos y a los coordinadores de la rogativa. En esas jornadas previas darán también a conocer quién es el guía que encabezará la comitiva por el camino. 

Tracking Pixel Contents