Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Eslida conmemora los 25 años de su Passió

Un centenar de personas conforma el evento religioso-cultural que ha ido evolucionando y que se ha convertido en todo un acontecimiento provincial

Dos momentos de la representación de la Passió de Eslida, este sábado.

Dos momentos de la representación de la Passió de Eslida, este sábado. / Miguel Ángel Sánchez

Eslida

Eslida ha vivido este sábado uno de los acontecimientos más importantes de su historia más reciente con la representación de la Passió, que en este 2025 cumple 25 años. Un centenar de personas conforma este evento religioso-cultural que arranca al inicio de la Semana Santa.

Distintos escenarios dibujados por todo el casco urbano propiciaron un recorrido sublime para conocer la vida de Jesucristo.

El escenario principal de la representación de la Passió de Eslida estaba ubicado en la plaza Mestre Arnau.

El escenario principal de la representación de la Passió de Eslida estaba ubicado en la plaza Mestre Arnau. / Miguel Ángel Sánchez

María Vicenta Rochera, una de las vecinas que en el año 2001 tomó la decisión de formar parte de la asociación de la Passió, recuerda que todo nació "cuando las monjas misioneras rurales que tenían su sede en la Vilavella subieron a Eslida y entre las numerosas actividades que hacíamos, nos propusieron llevar a cabo la Pasión de Cristo y, como nos conocían a todos, fueron casa por casa entregando a cada integrante el papel que iba a representar". 

La primera representación se hizo el Domingo de Ramos y obtuvo un rotundo éxito «porque para todos era una novedad, incluidos los participantes, dado que no era lo mismo en el ensayo que en directo, acompañados por todos los vecinos, que salieron a la calle para contemplar todas las escenas».

El Cristo, cargando con la cruz.

El Cristo, cargando con la cruz. / Miguel Ángel Sánchez

Una representación "muy íntima"

"La verdad es que la Pasión de Cristo de Eslida es muy íntima, porque no contamos con grandes escenarios, pero sí que están muy elegidos y son los mismos que eligieron las monjas, una gran mayoría se encuentra en calles estrechas y empinadas en la zona más antigua del casco urbano, donde el visitante tiene una visión inmejorable", relata. Además, todos ellos cuentan con una pequeña decoración. Las tres cruces se clavan a los pies del calvario, una escena muy emotiva para todos.

Imagen del Cristo crucificado, a los pies del Calvario.

Imagen del Cristo crucificado, a los pies del Calvario. / Miguel Ángel Sánchez

Cambio del vestuario con el tiempo

En el paso del tiempo también se ha ido cambiando el vestuario, “el primer año compramos las telas y las monjas elaboraron los vestidos de todos los participantes. Más adelante los trajes cambiaron a colores más sobrios, señoriales de colores oscuros. También contamos con nuevas escenas que han propiciado que la representación de la Pasión de Cristo de Eslida, sea todo un acontecimiento no solo comarcal, sino provincial”.

En esta asociación, el flujo de gente que entra y sale, es constante y “contamos con gente de otras localidades, de Nules, Vila-real, la Vall d’Uixó, Betxi, Castelló de València, gente muy sana”, remarca Rochera, quien añade “desde la asociación de la Pasión de Cristo, queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas, que año tras año, trabajan para que este evento siga siendo una realidad”.

Foto de familia de todos los participantes en la representación de la Passió de Eslida.

Foto de familia de todos los participantes en la representación de la Passió de Eslida. / Miguel Ángel Sánchez

Hay que añadir que en el local multiusos existe una exposición fotográfica, que con imágenes hace un repaso del cuarto de siglo que tiene de vida este acontecimiento que se celebra en plena calle.

Tracking Pixel Contents