Un pueblo de Castellón no encuentra gente para reabrir su bar: ofrece casa gratis

El Ayuntamiento saca por segunda vez a licitación la explotación del establecimiento tras quedar desierto el concurso en febrero

El bar de Villanueva de Viver, que lleva desde el pasado septiembre sin servicio, espera nuevo propietario.

El bar de Villanueva de Viver, que lleva desde el pasado septiembre sin servicio, espera nuevo propietario.

Iván Fernández

Villanueva de Viver sabe que una localidad sin bar es una población sin vida. Por eso, quiere combatir la despoblación con la reapertura de su bar municipal que se encuentra cerrado desde septiembre, a la espera de un nuevo dueño.

Aunque ya se licitó la concesión en febrero y hubo incluso candidatos dispuestos a regentar el establecimiento, el concurso quedó finalmente desierto. Ante esto, el Ayuntamiento de esta localidad del Alto Mijares, con solo 98 habitantes censados, ha publicado de nuevo el anuncio y el pliego de condiciones del servicio de explotación para recuperar la actividad en este local.

Vivienda con cuatro habitaciones

Además, para aumentar el atractivo de la oferta, la localidad ofrece casa gratuita a quien se haga cargo del bar. «Contamos con una vivienda de propiedad municipal de uso compartido con cuatro habitaciones. En el caso de que una familia se trasladara aquí para regentar el negocio, podría ocupar la vivienda entera o, si viene menos gente, podría compartirla con personas de las brigadas que vienen a trabajar de manera temporal», explica el alcalde de esta pequeña población, Reinaldo Pastor.

Por otra parte, según el anuncio de licitación, el adjudicatario abonará un canon anual de 1.500 euros, lo que supone unos 125 euros al mes. Pero, durante los seis primeros meses, no estaría obligado a abonar esta cantidad.

Problema de la rentabilidad

El principal problema que afronta encargarse de este establecimiento es su escasa rentabilidad en invierno. «Entre semana, somos 40 o 45 vecinos, lo que obliga a planificar muy bien el año para poder mantenerse», comenta el munícipe. En verano, sobre todo durante la semana de fiestas, «llegamos a los 600 habitantes y se puede hacer buena caja». Además, en Semana Santa o en los meses de julio y agosto «podemos ser habitualmente unos 400 vecinos».

Una excusa para salir

El bar juega un papel capital en la vida social de Villanueva de Viver. Pastor comenta que «hay muchas personas mayores que, si el bar está abierto, tienen una excusa para salir». «Es una manera de que se vean con otros vecinos y se les haga el día más corto», comenta.

A pesar de que el municipio alberga una tienda, que también hace las veces de cafetería, «no es lo mismo que ir a tomar algo al bar y estar de tertulia con viejos conocidos». 

El primer edil recuerda que «se ha demostrado en otras ocasiones que el establecimiento funciona». Esta es una de las razones que le llevan a no darse por vencido. «Esperamos que se presenten personas suficientes como para crear una bolsa de trabajo», concluye el munícipe de Villanueva de Viver. 

Tracking Pixel Contents