El Gobierno licita por 32 millones la obra en la N-340 pendiente hace casi dos décadas en Castellón

Las empresas interesadas pueden presentas sus ofertas hasta el 23 de junio y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses

También construirán una rotonda para un acceso a la Renegà más seguro.

También construirán una rotonda para un acceso a la Renegà más seguro. / Eva Bellido

Apenas mes y medio después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar las obras de la primera fase para duplicar 6 kilómetros de la N-340 a su paso por Orpesa, la Dirección General de carreteras ya ha iniciado el procedimiento que finalizará con la adjudicación del ambicioso proyecto por un importe de 32,5 millones de euros.

Las empresas interesadas pueden presentas sus ofertas hasta el 23 de junio y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

Se trata del ambicioso proyecto anunciado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su visita a Castelló el pasado mes de febrero, en la jornada organizada por Mediterráneo, con el patrocinio de Simetría y la CEV. Aseguró que la actuación se licitaría en el primer semestre del año. Y se ha hecho efectivo.

La primera fase de este proyecto mejorará los accesos de la N-340 en Orpesa.

La primera fase de este proyecto mejorará los accesos de la N-340 en Orpesa. / Ministerio de Transportes

La primera fase está centrada en el acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos entre los kilómetros 992,100 y 998. Esta actuación estratégica tiene como objetivo mejorar la circulación, aumentar la seguridad vial y preparar la infraestructura para una futura duplicación de la vía.

Uno de los principales problemas actuales de la carretera N-340 en Castellón es la falta de control de accesos. Numerosas propiedades colindantes conectan directamente con la vía, generando riesgos para la seguridad del tráfico. Por ello, el proyecto contempla una reordenación completa de los accesos para eliminar puntos peligrosos y facilitar una circulación más segura y fluida.

El plan incluye además intervenciones clave en intersecciones y enlaces estratégicos, como:

  • Nuevo enlace en La Renegà (km 992,750): Se construirá un enlace tipo diamante con glorieta inferior, que facilitará el acceso a La Renegà y al karting, mejorando la conectividad local.
  • Rediseño del semienlace de Oropesa: El actual semienlace tipo media pesa, con paso inferior, será sustituido por una configuración tipo diamante con pesas, manteniendo el paso inferior existente pero mejorando su funcionalidad y seguridad.
  • Mejora del enlace con la AP-7 (km 996,8): Se eliminará la intersección en T y se construirá un nuevo enlace a distinto nivel tipo trompa, con paso superior sobre la N-340. Esta estructura permitirá todos los movimientos posibles entre la N-340 y la autovía AP-7, optimizando la conectividad regional.

Estas actuaciones no solo modernizarán la infraestructura viaria de Orpesa, sino que permitirán que este tramo de la N-340 actúe como la primera calzada de una futura duplicación de la carretera, si el volumen de tráfico así lo requiere en el futuro.

La actuación permitirá eliminar los puntos más peligrosos de la N-340 para reforzar la seguridad vial de los conductores y, para llevarlo a cabo, el Gobierno deberá expropiar cerca de 300 parcelas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents